Honduras

Licencia se suspenderá a Ruelas por seis meses

15.05.2014

Tegucigalpa, Honduras

La suspensión de la licencia por un período de seis meses es una de las sanciones que impondrá la Dirección Nacional de Tránsito (DNT), a José Guadalupe Ruelas, director de Casa Alianza.

De acuerdo a reportes de Tránsito, Ruelas manejaba su vehículo bajo los efectos del alcohol y sin licencia de conducir.

Al realizar una maniobra indebida, frente a Casa Presidencial, Ruelas atropelló a dos policías motorizados que tenían detenido el tráfico.

Según las autoridades, Ruelas cometió faltas graves las cuales están estipuladas en el artículo 98 de la Ley de Tránsito y en la Ley de Penalización de Embriaguez Habitual.

También violentó los artículos 103 y 106, en los cuales se determina la responsabilidad que tiene la persona al momento de conducir un vehículo automotor.

El 8 de mayo, Ruelas participó en un evento en un hotel capitalino, donde departió con dos mujeres con las cuales ingirió vino y 20 minutos después provocó el accidente de tránsito.

Después de provocar el accidente, Ruelas se bajó del automóvil y fue auxiliado por dos agentes, quienes le entregaron su teléfono celular para que avisara a sus familiares que había colisionado y que sería requerido por las autoridades al reportarse dos personas heridas.

El accidente se produjo cuando Ruelas no atendió la señal de alto que le hizo el agente motorizado para que saliera una caravana de vehículos de casa de gobierno.

Tras reconocer su responsabilidad en el accidente, Ruelas firmó un acta de compromiso donde promete pagar los gastos médicos de los dos agentes y los daños a la moto, todo esto para después solicitar al Ministerio Público el “cierre administrativo” de la denuncia.

Infracciones

El artículo 98 numeral 19 dice: Desatender las señales o advertencias de la policía, cuando esta se encuentra efectuando cualquier procedimiento policial.

Esta es una falta grave y la sanción económica es de 600 lempiras, declaró Judith Domínguez, portavoz de la DNT.

En conferencia de prensa, el pasado lunes, Ruelas admitió haber ingerido vino, pero negó el haberse embriagado, por lo que “se le va a suspender su licencia por seis meses y pagará una multa de medio salario mínimo a un salario mínimo (es decir de 3,700 a 7,400 lempiras)”.

Además, la DTN le realizó una prueba de alcoholemia que dio como resultado 150mg/100 ml, la misma fue firmada por Ruelas y esta prueba y las declaraciones de Ruelas contradicen la prueba realizada por un hospital privado que dio resultado negativo al consumo de alcohol.

“La ley nos dice que si una persona anda conduciendo sin licencia, el vehículo le es decomisado y se le entrega hasta que se presente con su licencia, es decir que debe pagar las faltas anteriores”, explicó la subinspectora de Policía.

Al momento del accidente el director de Casa Alianza no tenía su licencia de conducir porque la misma estaba decomisada por la DNT, ya que el 19 de febrero se cruzó un semáforo en rojo y aún no había pagado la infracción.

“En este caso la causa es pasarse un semáforo en rojo, entonces él debe pagar esa falta y posteriormente aplicarle otra falta”, agregó.

En el 2012, Ruelas hizo un viraje prohibido, por lo que también fue sancionado.

Las faltas bien pudieron terminar en un desenlace mortal para otros conductores o peatones.

Tags: