Honduras

¿Cuál es el verdadero resultado de las pruebas de alcoholemia de Ruelas?

14.05.2014

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público estaría realizando una investigación en relación a los resultados de la prueba de alcoholemia realizada a José Guadalupe Ruelas, director de Casa Alianza, quien confesó haber ingerido vino y aún así la prueba que se le practicó en un hospital privado dio negativo al consumo de alcohol.

Esto podría llegar a tipificarse como un delito, ya que se habrían fabricado pruebas para evadir responsabilidad en la comisión de un delito.

Y es que producto del accidente el 8 de mayo, dos policías fueron atropellados por Ruelas, quien conducía ingerido de bebidas alcohólicas, sin licencia de conducir y con irresponsabilidad al realizar maniobras viales no permitidas.

Un análisis emitido por un hospital privado establece que la prueba de bioquímica-toxicología-alcohol en sangre y en saliva, dio negativo 0.0.

Este resultado es imposible considerando que Ruelas sí había ingerido copas de vino, como el mismo lo confesó en la conferencia de prensa del pasado lunes.

Ruelas se autopreguntó si había consumido vino, a lo que respondió “sí”.

Luego se autopreguntó si estaba ebrio y él mismo se contestó “no”.

En función de lo anterior, la pregunta es: cómo un examen de un hospital privado arrojó 0.0 si Ruelas confesó haber tomado vino en horas de la noche.

La prueba realizada por la Dirección Nacional de Tránsito (DNT) establece que Ruelas presentaba 150 mg/100 ml de alcohol en el organismo. Este resultado fue firmado por el propio Ruelas.

El director de Casa Alianza incluso firmó una acta de compromiso en la que acepta pagar todos los gastos médicos de los policías y la reparación de la moto, esto con el fin de solicitar a la Fiscalía de Delitos Comunes que procediera al “cierre administrativo” de la denuncia.

Apenas 20 minutos después de departir con dos mujeres y abandonar el bar, Ruelas provocó el accidente que envió al hospital a los agentes.

Amplía declaración

Este miércoles, Ruelas se presentó en la Fiscalía Especial de Derechos Humanos para ampliar su declaración de cómo sucedieron los hechos la noche del jueves 8 de mayo.

Izza Alvarado, portavoz del Ministerio Público, declaró que como parte del proceso investigativo la Fiscalía de Derechos Humanos ya cuenta con los nombres de los elementos de la Policía Nacional que se encontraban en el lugar del accidente, mientras que la Secretaría de Defensa afirmó que ningún elemento del Ejército se encontraba en el lugar ese día.

Sin embargo, oficiales asignados a Casa Presidencial llegaron a la escena para prestar colaboración a los lesionados.

En el caso de Ruelas, se le condujo a la acera y se le facilitó su celular para que llamara a su casa y notificara del accidente.

EL HERALDO reveló que en menos de una hora, Ruelas realizó al menos 19 llamadas.

Esto demuestra, según la Policía, que no estaba siendo torturado.

La vocera agregó que la Fiscalía también procedió a solicitar los videos de las cámaras de seguridad de los establecimientos de ambos extremos de la calle.

“Solo se envió de un lado de la calle y el video que mandaron ya fue enviado a Medicina Forense, a la Unidad de Videos Forenses”, agregó Alvarado.

Respecto a los dictámenes emitidos por Medicina Forense, la portavoz dijo que no podía referirse ya que el caso se encuentra en la etapa investigativa.

Para evitar declarar ante los medios de comunicación, Ruelas evitó salir por la entrada principal del edificio del Ministerio Público.

Irresponsabilidad

Guadalupe Ruelas ha tenido varios eventos que han puesto en peligro su propia vida y la de otros conductores o peatones, esto según el sistema de infracciones de la DNT y al cual tuvo acceso EL HERALDO.

Según los archivos, Ruelas ha sido sancionado en tres ocasiones, incluyendo el caso del accidente que provocó bajo los efectos.

También le fue decomisada la licencia el 1 de enero de 2012, cuando hizo un viraje prohibido en un sector de la capital y la siguiente infracción fue el pasado 19 de febrero en que cruzó un semáforo en rojo, poniendo en riesgo la vida de los demás conductores y la suya.

El día del accidente, los agentes le pidieron a Ruelas su licencia de conducir, la cual no portaba debido a que tránsito la tenía decomisada ya que no había pagado la infracción cometida.

En el expediente que envió la DNT al Ministerio Público se establece que “la responsabilidad es atribuida al conductor del vehículo, al señor Guadalupe, quien hace una maniobra de adelantamiento por una zona que por el diseño vial no es permitida, que un vehículo adelante por esa zona”.

En esa zona, frente a Presidencial, Ruelas decidió no circular por los dos carriles de aceleración (donde estaba detenido el tráfico) para hacerlo por el paso de cebra, el cual se ha diseñado exclusivamente para virajes.