Honduras

Prohíben ingreso de diputados armados o con escolta al Hemiciclo

Este martes entra en vigencia el nuevo reglamento de seguridad del Congreso Nacional. Medidas fueron adoptadas para controlar zafarranchos de Libre, según diputado Antonio Rivera Callejas.

13.05.2014

Tegucigalpa, Honduras

El nuevo reglamento de seguridad del Congreso Nacional de Honduras entra en vigencia este martes, entre reclamos de diputados que se rehusan a cumplirlo y otros que niegan conocerlo.

El código, que prohíbe el ingreso de personal con armas de fuego, incluyendo los legisladores, tiene como objetivo reforzar las medidas de seguridad.

Entre otras medidas, se establece que todos los diputados deberán ingresar por el área del elevador al Palacio Legislativo, donde deberán cruzar el detector de metales.

Se restringe además la entrada de escoltas al Hemiciclo, permitiendo su permanencia únicamente en el área del comedor y pasillos.

De igual forma, se prohíbe ingresar a los curules con cartulinas, velas, cajas de fósforos, pancartas o cualquier objeeto que pudiera ser usado para agredir a otras personas.

Sin embargo, las determinaciones adoptadas por la Junta Directiva no han sido consensuadas con todas las bancadas, señalan diputados de la oposición.

'De manera oficial no se nos ha informado nada, pero a través de rumores hemos escuchado que incluso se está hablando de casilleros para que dejemos nuestras pertenencias', dijo la diputada Liliam Caballero del Partido Anticorrupción.

La legisladora reprochó que en el caso de las mujeres, es necesario cargar con implementos relacionados con la higiene que deberían salir a buscar en caso de requerirlo.

'Considero que sería un total atropello. Si se van a implementar algún tipo de medidas de seguridad, deben implementarse para todos, absolutamente todos. No debería haber ningún tipo de preferencia', manifestó.

Caballero reprochó que algunos diputados van hasta al baño acompañado de sus escoltas, por lo que reiteró que espera igualdad en la aplicación de las reglas.

'Se está hablando de medidas de seguridad como que el resto portara armas. Es cierto que en este caso lo están haciendo por el Partido Libertad y Refundación, por la bancada de este partido, pero ellos (solo) han ingresado con pancartas, lo máximo una candelita y yo no le veo el gran riesgo... tal vez de un incendio, pero siendo exagerados', declaró.

Medidas obedecen a zafarranchos de Libre

El vicepresidente del CN, Antonio Rivera Callejas, dijo esta mañana a la radio local HRN, que 'estas medidas de seguridad que se han tomado a partir de hoy en el Congreso Nacional, tienen un precedente que es la actitud del Partido Libertad y Refundación en estos primeros días en este poder del Estado'.

Recordó los hechos acontecidos durante la elección de la Junta Directiva, legisladores de Libre quebraron una simbólica campana y ocho micrófonos, así como un pleito entre dos diputados de dicho instituto político y agresiones contra empleados del Poder Legislativo.

'De aquí en adelante, los zafarranchos de Libre -y yo hablo con nombre y apellido: de Libertad y Refundación- que no han logrado asimilar esa transición de la protesta callejera a la oposición constructiva, las puedan hacer en los bajos del Palacio Legislativo', remarcó.