Honduras

Panameño y su esposa son dueños de las 21 propiedades incautadas

FOTOGALERÍA
12.05.2014

Tegucigalpa, Honduras

Un panameño y su esposa figuran como los dueños de las 21 propiedades incautadas por el Ministerio Público por haber sido adquiridas, mediante empresas inmobiliarias, con dinero malversado del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Según los reportes en poder de la Unidad Investigativa de EL HERALDO, la pareja está conformada por Marco Antonio Jaén Velasco, de nacionalidad panameña y Gabriela María Laínez Rubio, quienes figuran como propietarios de al menos cuatro compañías de bienes raíces que usaron recursos del IHSS para comprar lujosas mansiones y terrenos.

EL HERALDO reveló este lunes, en exclusiva, cómo las esposas de exfuncionarios y otros parientes fueron parte de la red, a título de testaferros, para hacer una especie de “blanqueo” o “lavado” de los recursos saqueados del IHSS.

Marco Antonio Jaén compró dos terrenos en Residencial el Sauce y Residencial El Trapiche por medio de Corporación Metrópoli, así como otro lote en San Ignacio a través de Inmobiliaria Cuarzo.

Igualmente, como dueño de Inmobiliaria Novaterra, adquirió una casa en construcción en la colonia Lomas del Guijarro Sur y cinco oficinas en Torre Metrópoli.

Jaén es un doctor en química y farmacia que ha permanecido en el país con carné de residencia 1108-2005-22571.

La documentación en poder de EL HERALDO muestra que Marco Antonio Jaén firmó un contrato de arrendamiento de una bodega en San Pedro Sula con el exdirector del Seguro Social, Mario Zelaya, por valor de 9 mil dólares mensuales.

El contrato, con vigencia de un año, se firmó a finales de 2012. El panameño firmó el convenio en calidad de dueño de la empresa Inversiones Inmobiliarias S de R L.

Fiel en la corrupción

Mientras, Gabriela María Laínez Rubio, de la que no se ha especificado si es hondureña, es dueña de 11 inmuebles que compró mediante dos compañías de bienes inmuebles.

Para el caso, actuando como dueña de la inmobiliaria B y L, Laínez Rubio obtuvo dos casas en la colonia La Hacienda y Bosques de Zambrano, y un terreno en residencial El Molino y otro lote en Portal del Bosque.

Asimismo, la sospechosa compró cinco despachos en Torre Metrópoli por medio de Inmobiliaria Novaterra.

De acuerdo a lo informado por EL HERALDO ayer, las esposas de los exfuncionarios dirigían la red de testaferros que desfalcó al IHSS e integraron directivas de esas inmobiliarias.

Las féminas involucradas en el testaferrato son Adita López, esposa del exgerente financiero José Bertetty y Michel Rojas, esposa del exgerente de Suministros y Compras, José Zelaya.

Ahora se investiga si Rojas es hermana de una prima del exdirector Mario Zelaya.

Ampliarán acusaciones

El Ministerio Público (MP) confirmó la investigación de EL HERALDO. En ese sentido, indicaron que a partir de la información comenzará a prepararse nuevos requerimientos fiscales.

“Son casos que están en investigación, la Unidad que está a cargo de eso es pequeña, estamos trabajando paso a paso, pero con mucha seguridad”, manifestó Roberto Ramírez Aldana, jefe de la Unidad de Reacción Fiscal del MP.

Se le consultó si el ente acusador del Estado ampliará acusaciones por este caso.

“Es seguro, es obviamente claro que toda la información que va surgiendo, el MP está ya preparando nuevos requerimientos fiscales”, afirmó.

Se le preguntó si las acusaciones apuntarían contra esposas de exfuncionarios del IHSS. “En el caso que usted menciona, efectivamente, aparecen en las investigaciones varias personas, familiares, no solamente esposas, sino familiares de exfuncionarios del Seguro Social que aparecen como titulares de bienes de los que no se ha encontrado la procedencia lícita de los mismos”, dijo el fiscal.

Los delitos que se estarían imputando es el de lavado de activos y testaferrato, sancionados de 15 a 20 años de prisión.

“Todas las personas que en aquel momento y en este momento se presten para obtener o brindar su nombre como titulares de bienes, vehículos, bienes inmuebles o muebles, se están colocando en la línea de la ley, de la responsabilidad penal”, advirtió.

Asimismo, se imputarían delitos contra la administración de fondos públicos y privados de jubilaciones y pensiones.

El MP incautó estas 21 propiedades la semana pasada en la capital y afuera de la ciudad como parte de un proceso de privación de dominio a fin de que los mismos pasen a poder del Estado.

La Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) recibió esas propiedades y ahora procederá a nombrar un perito para que tase sus valores, dijo a EL HERALDO su director Francisco Zavala.

El MP valoró preliminarmente esos bienes en unos 120 millones de lempiras.

Existen por lo menos otras 20 propiedades más que también serán aseguradas e incautadas, que también tendrían un valor cercano a los 150 millones de lempiras.

El director de Fiscalías del MP, Rolando Argueta, dijo que hay indicios de que el exdirector del IHSS, Mario Zelaya, ayudó a “limpiar” estos bienes, es decir, se colaboró para blanquear el dinero malversado de la institución con el que se compraron las propiedades.

El MP mencionó en un comunicado que “los bienes asegurados fueron adquiridos por varias empresas que se habrían constituido con el ánimo de afectar las finanzas del IHSS por la venta de sus servicios o productos que no se materializaron, recibiendo el pago por estos con la aprobación y consentimiento del exdirector del Seguro Social, Mario Zelaya”.

Estas cuatros inmobiliarias recibieron pagos de “empresas de maletín” que suscribieron contratos con el IHSS de suministros de bienes, pero que no cumplieron con la entrega de los productos.

Las compañías “fantasma” que desfalcaron al Seguro Social, según lo revelado por EL HERALDO, son Sumimed, que recibió 77.3 millones; Impromeh, que percibió 9.3 millones y Compromedh, a la que se le transfirieron 13.2 millones, de parte del IHSS.

El Seguro Social destinó unos 325 millones de lempiras a varias “empresas de maletín”, entre esas las tres mencionadas. Parte de esos recursos surgieron de una transferencia del régimen de Invalidez Vejez y Muerte al régimen de Enfermedad y Maternidad, y el resto de otras líneas de crédito.

Hasta joyas compraron

Según investigaciones del MP, estas empresas fachadas también compraron, con recursos que recibieron del Seguro Social, pasajes de avión a Estados Unidos y Europa en donde asistieron a partidos de la NFL y a un concierto del grupo One Direction. Igualmente utilizaron estos fondos para el blindaje de carros.

La coordinadora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, confirmó la versión de EL HERALDO y amplió que en algunos casos se llegaron a registrar, por parte de esas compañías, compras de joyas y otros artículos suntuarios por más de 200 mil lempiras.

Entre estos reportes de gastos millonarios se pueden encontrar compras diarias de joyas que van desde los 50 mil hasta los 200 mil lempiras, así como onerosos gastos en artículos suntuarios como carteras y ropa”, especificó.La investigación del CNA apunta que también se usaron los fondos del IHSS para compra de camionetas de lujo, entre estas, tres de existencia única en el país.

Castellanos dijo que los resultados de las investigaciones que hizo el CNA fueron trasladados a la Fiscalía General para que presentara los requerimientos respectivos.

Tags: