Honduras

Dentro de 45 días harán elecciones en San Luis

08.05.2014

Tegucigalpa, Honduras

El nuevo pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que asume funciones el próximo jueves será el encargado de convocar a elecciones en el municipio de San Luis, Comayagua, tras la renuncia de las personas que se disputaban la titularidad de la alcaldía.

Este proceso llevará un promedio de 30 a 45 días, tomando en consideración que se tiene que elaborar un reglamento, ya que este tipo de casos no están contemplados en la Ley Electoral.

El nacionalista Santos Iván Zelaya, proclamado alcalde por un fallo de la Sala de lo Constitucional, y el liberal Leny Flores, acreditado en un principio por el TSE luego de desempatar el resultado de las elecciones, depusieron sus intereses para darle una salida política al conflicto que los mantuvo enfrentados durante tres meses.

Un acuerdo político entre los altos dirigentes de los partidos Liberal y Nacional puso fin al largo conflicto que tenía en precario el pacto de gobernabilidad entre ambos institutos políticos.

El marco legal

El secretario el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Alejandro Martínez, indicó que será el nuevo pleno de magistrados el que determinará si establecen un proceso electoral en el municipio de San Luis, Comayagua.

Tras la renuncia de Zelaya y Flores y los respectivos vicealcaldes, ambos partidos políticos tendrán que nombrar a sus nuevos aspirantes para que se sometan a un proceso electoral en dicho municipio, explicó.

El jueves de la próxima semana se instala el nuevo pleno de magistrados, quienes deberán revisar la información y convocar a un proceso electoral en el municipio de San Luis.

“Nosotros tenemos que buscar un marco legal para solventar la problemática, porque no es con un acuerdo político, lo que nos va a llevar a realizar una elección”, sostuvo.

Apoyo a gobernabilidad

Por su lado, el diputado Tomás Zambrano reiteró que cuando hay una renuncia, el TSE, a través de la Secretaría de Gobernación, informa a los partidos políticos a los que pertenecen los renunciantes que presenten nuevas nóminas de candidatos.

Una vez que se cumpla con ese trámite, añadió Zambrano, el TSE debe proceder a impulsar el nuevo proceso electoral en la fecha que considere prudente.

Tanto Zambrano como el jefe de la bancada liberal, Marco Antonio Andino, expresaron que la renuncia es un claro apoyo a la gobernabilidad del país y un llamado a la paz para todos los pobladores de San Luis, que tendrán una oportunidad de elegir a sus autoridades municipales.

Referente a si todos los partidos deben participar en la nueva contienda, Zambrano respondió que hay aspectos que los definirá el órgano electoral.

Posición del TSE

Sobre el tema, el magistrado del TSE, David Matamoros, explicó que el TSE no puede actuar de oficio ya que primero hay una situación donde los dos candidatos a alcalde que reclamaban la titularidad de esa municipalidad han interpuesto su renuncia, que tiene que ser aceptada.

Una vez aceptada la renuncia, la ley establece que los partidos políticos tienen el derecho de nominar a un nuevo alcalde, vicealcalde e incluso a sus regidores, por lo que los partidos tendrán que renunciar a ese derecho, no nombrar a nadie y solicitar que esos cargos que quedan vacantes sean sometidos a elección popular, amplió Matamoros.

En ese sentido, expuso que el TSE necesita contar con toda esa documentación y emitir un reglamento, ya que no existe un caso anterior similar.

Por otra parte, afirmó que como el organismo electoral tiene iniciativa de ley, en caso de ser necesario, enviaría al Congreso Nacional un decreto para efectuar las elecciones, aunque la idea es realizar ese proceso lo más pronto posible y que sea el pueblo de San Luis el que tome su propia decisión ahora que ha imperado la razón en ese caso.

En cuanto al costo de estas elecciones, adujo que no implica mucho gasto pues solo es de imprimir la papeleta para alcalde, son 26 mesas electorales en todo el municipio, cuyo censo es de 6,400 electores.

Mientras tanto, recomendó que la alcaldía de San Luis debe estar a cargo de una comisión interventora o de la persona que designe la Gobernación Política de Comayagua.

Tags:
CNE
| |
TSE
|