Honduras

Jueza remitió solicitud de extradición

Se remitió el expediente a la Presidencia de la CSJ para que convoque al pleno y resuelva.

29.04.2014

En poder de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) está el expediente contentivo de la solicitud de extradición del hondureño Carlos Arnoldo “El Negro” Lobo.

El lunes anterior una jueza natural declaró con lugar la solicitud de extradición de Lobo, promovida por el gobierno de Estados Unidos, con el fin de juzgarlo por asociación delictuosa para distribuir cocaína sabiendo que la misma sería importada a Estados Unidos y asociación delictuosa para poseer con la intención de distribuir cocaína estando a bordo de una nave sujeta a jurisdicción de los EE UU.

La resolución de la jueza fue apelada por Raúl Suazo, apoderado legal de Lobo, argumentando que el fallo que declara con lugar la extradición carece de fundamentos y que se violentan garantías constitucionales.

Dicha apelación fue admitida por la jueza natural. Asimismo, ordenó que se traslade el expediente a la Presidencia de la CSJ.

Y es que según un Auto Acordado, es el pleno de la CSJ quien deberá resolver el recurso de apelación, ya sea confirmando, revocando o modificando lo resuelto por la jueza natural.

Se remitió el expediente a la Presidencia de la CSJ para que convoque al pleno y resuelva. Primero, se concederán tres días a la defensa para que se persone ante la Secretaría de la Presidencia.

El presidente de la CSJ, Jorge Rivera Avilés, se encuentra fuera del país, a su retorno, en esta semana, convocará al pleno para emitir una resolución definitiva.