Honduras

Fallo ratifica a alcalde nacionalista en San Luis

TSE declaró ganador a Santos Iván Zelaya, pero esperará la decisión del Congreso Nacional sobre un posible plebiscito. Mauricio Villeda dijo que la solución pasa por un acuerdo político.

24.04.2014

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró sin lugar el recurso de reposición y nulidad que presentó el Partido Liberal
contra el fallo que emitió la Sala de lo Constitucional que declara al nacionalista Santos Iván Zelaya como nuevo alcalde de San Luis, Comayagua.

Mauricio Villeda, presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), y el candidato liberal Leny Flores Suazo se presentaron la mañana de este jueves para notificar la resolución sin lugar que la CSJ dio a su acción legal.

El exaspirante presidencial liberal indicó que la solución se podría obtener mediante un pacto político.

'Ojala que pudiera haber un acuerdo político porque al fin y al cabo las elecciones son políticas.
Lo que yo creo que debería de hacer Iván Zelaya es renunciar a cualquier pretensión y aceptar lo que ya había aceptado anteriormente,
el triunfo como alcalde de San Luis, Comayagua', dijo Villeda.

Villeda dijo que 'fue un error político lo que ocurrió en el Congreso Nacional pasado, el hecho de quitar y poner magistrados en la Sala de lo Constitucional.
Ahí hubo votos a favor tanto del Partido Nacional y Partido Liberal. Yo lo critico indistintamente de quién fue el que voto'.

El conflicto político se originó por el
empate entre Leny Flores Suazo del Partido Liberal y el nacionalista Santos Iván Zelaya Chacón
, al obtener 1,599 votos en las elecciones generales del 24 de noviembre de 2013.

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sortearon la alcaldía de San Luis con una moneda de 50 centavos
que le dio el triunfo al liberal Leny Flores, quien tomó posesión del cargo el 25 de enero.

'La Corte mandó que el 25 de enero debía entregar el poder al contendor que me había ganado. Hice el traspaso en un acto público, pero ese poder fue de forma condicionada, no definitiva, mientras la Corte daba el fallo', explicó Zelaya en su momento.

Pero, tras la ratificación del fallo de la CSJ, termina la hegemonía del Partido Liberal que ha gobernado durante 28 años el municipio de San Luis, que cuenta con 14 aldeas y 17 caseríos.

TSE declara ganador a Santos Zelaya

Luego de conocer el fallo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconoció a Santos Iván Zelaya como alcalde de San Luis, Comayagua.

'No habíamos ejecutado el fallo de la CSJ debido a que se había presentado un recurso por Mauricio Villeda y al declarar sin lugar esos escritos, el TSE se somete a la resolución por la Corte y declaramos electo a Santos Zelaya', declaró Alejandro Martínez, secretario del Tribunal Supremo Electoral.

¿Y el plebiscito?

Los diputados del Congreso Nacional están por discutir la solicitud de plebiscito presentada por la diputada liberal Gloria Bonilla el pasado 8 de abril como última medida para que la alcaldía se quede en manos del Partido Liberal y se revierta el fallo que emitió la Corte Suprema.

Al respecto, Mauricio Villeda dijo que 'estamos totalmente de acuerdo con el plebiscito.
Los liberales estamos de acuerdo'.

'Por parte de nosotros se pone fin a esto,
pero en el Congreso está por discutirse la aprobación o no de un plebiscito para saber a quién declaran electo como alcalde' de San Luis, Comayagua, dijo el magistrado Alejandro Martínez.