Honduras

Centros penales están sin alimentos

A puras donaciones sobreviven los internos de las prisiones.

    17.04.2014

    Los privados de libertad del centro penitenciario de Santa Rosa de Copán y de otras zonas del país siguen enfrentando serios problemas debido a que aún el gobierno no les transfiere el presupuesto para la alimentación.

    La diputada por Copán, Elvia Argentina Valle, manifestó que se han hecho gestiones para solventar esta situación pero todavía no hay respuesta por parte de las autoridades de la Secretaría de Finanzas, mientras tanto los privados de libertad sobreviven por las donaciones que hacen organismos humanitarios.

    Valle dio esta declaración en el Congreso Nacional, en donde hace unas semanas introdujo una moción para que se investigara esta situación que enfrenta el centro penal de Copán, al que se agregó el de Santa Bárbara y otros que tienen el mismo problema.

    En su moción, la congresista solicitaba que la autoridad correspondiente transfiriera el presupuesto para la alimentación de los privados de libertad que era adeudado desde hace cuatro meses atrás.

    Para entonces se informó que el gobierno había acreditado el presupuesto a los 24 centros penales para atender eficientemente las necesidades básicas de los privados de libertad.

    Sin embargo, la extensión del desembolso solo alcanzaría para cubrir entre 15 a 20 días.

    El presidio de Santa Rosa de Copán alberga a unas 400 personas que viven en una situación precaria. Por cada privado de libertad el gobierno presupuesta 13 lempiras diarios.