Honduras

Honduras promete transparencia en compra de medicamentos

Preocupa al Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana, el desabastecimiento crónico de fármacos que se registra en los últimos meses en Honduras.

09.04.2014

El gobierno de Honduras ratificó en las últimas horas su voluntad de transparentar la compra de medicamentos y aumentar su participación a través del mecanismo regional de adquisición, de acuerdo al secretario ejecutivo del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca), Julio Valdés.

“Hemos estado en conversación con la nueva ministra de Salud de Honduras (Yolany Batres) y nos ha dado declaraciones de que por instrucciones de su
presidente, el señor Juan Orlando Hernández, comprometiéndose a ser más transparentes y ágiles en las compras de medicamentos”, dijo Valdés.

Valdés recordó que si bien Honduras ha participado en la construcción del instrumentos regional, cuyas primeras compras se realizaron en 2010, la participación de Honduras ha sido muy débil.

No obstante, con el cambio de gobierno en Honduras muestra una variación respecto a esta participación, que hasta el momento ha sido liderada por El Salvador y Costa Rica.

'En este primer semestre vemos a Honduras, que tiene un desabastecimiento crónico, comprando mucho más de lo que han estado comprando', señaló.

La implementación de este mecanismo regional de compra conjunta realizadas en 2010, 2012 y 2013, ha generado un ahorro de 20 millones de dólares, indicó por su parte Hugo Martínez, secretario general del SICA.

Detalló que “las medicinas que están en el paquete son muy especializadas, para tratamiento de cáncer, de diabetes.


Para este tipo de medicamentos, son ofrecidas por laboratorios grandes”.

Las compras han sido hasta ahora han sido para 78 medicamentos.