Honduras

San Luis: Plebiscito o referéndum

El caso de San Luis hizo que el CCEPL se trasladara hasta este municipio a respaldar a su alcalde.

07.04.2014

El Congreso Nacional conocerá mañana una iniciativa de ley en la que se pide aplicar las figuras del plebiscito y referéndum para dilucidar el problema de la alcaldía de San Luis, Comayagua.

“Este martes estamos presentando esta iniciativa de ley, y lo sentimos como una necesidad para que haya una gobernabilidad”, dijo la diputada del Partido Liberal, Rebeca Ávila.

Sería la primera vez, de aprobarse esta solicitud, que en Honduras se pondría en vigencia estas figuras constitucionales por medio de las cuales se le consultaría al pueblo de San Luis a quién quiere como alcalde, si al liberal Leny Flores Suazo o al nacionalista Santos Iván Zelaya.

El también diputado liberal y jefe de la bancada de este partido en el Congreso Nacional, Marco Antonio Andino, informó que mañana habrá una reunión de bancada para afinar la iniciativa, la cual llevará las firmas de los 27 diputados liberales y seguramente las de otros partidos. El proyecto parece que será apoyado por los diputados nacionalistas, según lo dejó entrever el representante de este partido por Santa Bárbara, Rolando Dubón Bueso.

“Lo más viable sería someter al pueblo a un plebiscito. Yo estoy de acuerdo porque no es conveniente para el país que a un poder del Estado se le esté criticando que de repente pudo haber fijado ese fallo de manera política”, dijo Dubón Bueso.

“Habría que darle la oportunidad al pueblo que defina en un plebiscito, aunque se gaste, quién quiere que sea la próxima autoridad municipal”, añadió.

El de San Luis es un caso sui géneris en la política partidista.

El problema surgió cuando el candidato nacionalista Santos Iván Zelaya (que buscaba la reelección) recurrió en amparo ante la Corte Suprema de Justicia aún y cuando él mismo había aceptado el resultado de un sorteo que buscaba resolver la disputa.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió lanzar la moneda ante el empate que resultó del escrutinio de las actas originales de cierre.

La moneda favoreció al candidato liberal, pero el nacionalista alegó en la Corte que el TSE desestimó un escrutinio especial que se hizo con las copias originales en las que él ganaba por seis votos.

La Sala de lo Constitucional resolvió a su favor y ordenó al ente colegiado emitir una nueva resolución declarando alcalde al candidato nacionalista.

Esta resolución no la acepta el liberal Flores Suazo (actual alcalde), que ha recibido el respaldo del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal que, encabezado por el excandidato presidencial Mauricio Villeda, se trasladó a mediados de semana a San Luis a sostener una reunión de trabajo.

La iniciativa de aplicar el plebiscito o referéndum deberá ser aprobada por dos tercios de la Cámara Legislativa.