Honduras

El Salvador y Nicaragua se unen contra Honduras por isla Conejo

Entre tanto el presidente salvadoreño electo, Salvador Sánchez Cerén, anuncia que se reunirá con su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, para dialogar sobre el tema.

04.04.2014

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó su deseo de convertir isla Conejo en una “zona de paz”, a pesar de que ese es territorio hondureño.

Esta declaración ratifica, una vez más, la alianza histórica entre Nicaragua y El Salvador para negarle derechos territoriales y marítimos a Honduras en el Golfo de Fonseca y hacia el océano Pacífico.

Ortega se pronunció en esos términos el martes pasado en una conferencia de prensa en la que también estuvo el mandatario electo salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.

El presidente electo inició una gira por toda la región centroamericana para visitar a la mayoría de sus homólogos.

Un artículo de elsalvador.com hace referencia al encuentro y afirma que “ambos (Ortega y Sánchez Cerén) acordaron buscar con Honduras un acuerdo para hacer de la isla Conejo una ‘zona de paz, de comercio y de combate al narcotráfico’”.

Honduras y El Salvador atraviesan un momento diplomático difícil, debido a los últimos ejercicios soberanos de Honduras en la isla.

Los vecinos exigen como propio ese islote de menos de un kilómetro cuadrado.

Los antecedentes

El 1 de septiembre del año anterior, en el inicio de las fiestas patrias, EL HERALDO dio cobertura, de manera exclusiva, a un evento que marcó el inicio de la tensión entre las dos naciones: la izada de la Bandera Nacional en isla Conejo, a cargo de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Desde entonces los salvadoreños han protestado la presencia de militares hondureños en ese territorio, que se remonta incluso hacia antes del fallo de la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, Holanda, de 1992.

El malestar salvadoreño fue más evidente con la construcción de un helipuerto en la isla el pasado mes de marzo.

El mandatario hondureño Juan Orlando Hernández se encargó de inaugurar esa obra de infraestructura que ratifica la posesión histórica y legal del islote.

El Salvador, entre tanto, protestó esas acciones, enviando notas incluso a organismos internacionales, como las Naciones Unidas.

Lo que dijeron

El reporte periodístico relata que “Sánchez Cerén afirmó, junto a Ortega y en conferencia de prensa brindada desde Nicaragua, que ha invitado al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a que venga a El Salvador, al tiempo que Ortega aseveró que respaldará las gestiones que realice Sánchez Cerén”.

La versión digital acredita estas declaraciones al mandatario electo: “Trasladé al presidente de Honduras la oportunidad de visitar El Salvador y yo Honduras para convertir a la región del Golfo (de Fonseca) en un polo de desarrollo económico y, además, fortalecer la paz en esa región, convertir al Golfo en una región de paz y de desarrollo económico, eso favorecerá a los tres países”.

EL HERALDO conoció, según una fuente de la Cancillería de Honduras, que en efecto Sánchez Cerén visitará el país en una fecha aún no determinada por El Salvador.

El presidente electo de El Salvador estará en Honduras con la excusa de invitar a Hernández a su toma de posesión del 1 de junio en San Salvador.

“En esta reunión con el presidente de Honduras (también vamos) a abordarlo (el tema de la isla Conejo) desde una perspectiva no de generar contradicciones que violenten los mecanismos diplomáticos”, dijo Sánchez Cerén.

Sin embargo cuestionó que Honduras ha dado “un paso sin consultar a El Salvador ni a Nicaragua”.

Se le preguntó cuál sería su siguiente acción para solucionar el malestar salvadoreño y respondió: “¿Qué gestiones voy a hacer en mi gobierno?, vamos a ver cómo avanza de aquí a junio para a partir de allí definir la estrategia que vamos a implementar”.

Por su lado, el nuevo comisionado nacional de los Derechos Humanos de Honduras (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, también exsecretario del Sistema de Integración Centroamericana, dijo que hay que “tener prudencia” sobre la pretensión de isla Conejo.

Herrera Cáceres subrayó que Conejo no fue objeto de controversia en la CIJ por parte de El Salvador en torno a la soberanía hondureña sobre ese territorio.

El fallo de la CIJ solo se refirió a las tres islas que estaban en disputa: Meanguera, Meanguerita y El Tigre.

Las primeras dos fueron otorgadas a El Salvador y la tercera a Honduras.