Honduras

TSC confirma corrupción en consulado de Honduras en Phoenix

Anomalías en adquisición de vehículo por parte de excónsul, que la Unidad Investigativa de EL HERALDO denunció, fueron ratificadas por el ente contralor en su informe de auditoría.

03.04.2014

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) encontró responsabilidad penal por malversación de caudales públicos de la excónsul de Honduras en Phoenix, Astrid Kamper Gaborit, por la compra que ella hizo de un vehículo con recursos del Estado.

De esta forma se confirma la denuncia hecha por EL HERALDO en 2013 en el sentido que Kamper Gaborit usó ilegalmente dinero de esa oficina, en el estado de Arizona, Estados Unidos, que dirigía para pagar cuotas del crédito de un vehículo.

EL HERALDO recibió copia del informe de auditoría financiera y de cumplimiento legal 005-2013-DASEF-CGHPA-A, en el que se documentan las irregularidades, por ser el medio que evidenció este acto anómalo.

El informe indica que la funcionaria diplomática utilizó 8,333.60 dólares de la partida de Gastos de Representación y Funcionamiento de ese consulado para cancelar, entre 2010 y 2012, letras del crédito del automóvil, marca Volkswagen Routan 2010, color gris oscuro, cinco puertas, matrícula CBJ 0801 que sacó a su nombre.

También se usó ese renglón para realizar pagos por concepto de seguro, car wash y mantenimiento del vehículo en referencia, dice el documento.

En junio de 2012 el Consulado General de Honduras en Phoenix, Arizona, cerró operaciones, por lo que a partir de esta fecha la cónsul Astrid Kamper dejó de utilizar los fondos asignados a dicho consulado para el pago del vehículo de su propiedad.

Se reseña en el documento que la circular No. 001/GA/2007, de fecha 30 de marzo de 2007 de Cancillería, establece una serie de gastos justificados para el funcionamiento de una sede diplomática y entre estos no se contempla la compra de un carro para movilizaciones.

Según esta auditoría, la excónsul violó tres artículos, el 370, 371 y 372 del Código Penal, Título VI, referente a la malversación de caudales públicos.

El numeral 370 de esa norma dice que el funcionario o empleado público que se apropiare de caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada... incurrirá en reclusión de tres meses a tres años si lo malversado no excediere de mil lempiras, y de tres a doce años si pasare de dicha cantidad.

La Secretaría de Relaciones Exteriores le envió a Kamper Gaborit un oficio, el 1234-GA-2012, con fecha 17 de agosto de 2012, donde se solicitó el reintegro de los gastos por concepto de pago de cuotas por compra del vehículo, seguros y mantenimiento.

La diplomática realizó la devolución del dinero el 5 de junio de 2013, mediante depósito a la cuenta del Consulado General de Honduras en Phoenix, Arizona, aperturada en Bank of América.

No obstante, la funcionaria antes había manifestado que iba a entregar el carro al consulado, pero deseaba que “se me reconozcan los gastos realizados por mi persona…”, dice el informe.

A la diplomática se le practicó una audiencia de descargo y se le dio una amonestación por escrito por esta irregularidad.

MP listo para acusarla

En el transcurso de la investigación, el Tribunal Superior de Cuentas solicitó, mediante oficio Presidencial-39-2013-TSC del 18 de noviembre, al fiscal general Óscar Chinchilla, información sobre las indagaciones que ese ente realizaba sobre el caso.

Chinchilla respondió al TSC con el oficio FGR-332-2013 de fecha 21 de noviembre de 2013 y manifestó que esperaba que “se nos remita la Auditoría Financiera y de Cumplimiento Legal realizada al Consulado de Phoenix y al efecto determine si la operación de compra al crédito de un vehículo a nombre de la cónsul Astrid Kamper Gaborit más otros gastos con fondos asignados a dicho consulado conlleva una responsabilidad administrativa, civil o penal”.

El informe de auditoría le fue entregado al fiscal general el 28 de marzo pasado “para proceder a realizar las acciones que fueren procedentes según el caso presentado”, consta en el documento. También se remitió una copia de reporte a la canciller Mireya Agüero. Cuando el Consulado de Honduras en Phoenix fue cerrado en 2013, la exjefa de esa dependencia fue trasladada como funcionaria del Consulado de Honduras en Atlanta.

Hasta enero de este año ella figuraba en la planilla de empleados de ese consulado, pero Cancillería no confirmó si todavía ella forma parte del servicio exterior.

El presidente Juan Orlando Hernández ha sostenido que no tolerará ningún acto de corrupción y que tomará acciones contundentes cuando hayan evidencias de actos irregulares.

Tags: