Honduras

Abrumadora mayoría elige a Roberto Herrera como titular del Conadeh

Se necesitaban 65 votos para su elección, pero obtuvo 83. Libre pretendió armar otro zafarrancho al no obtener respaldo para su candidato Wilfredo Méndez

FOTOGALERÍA
25.03.2014

El doctor Roberto Herrera Cáceres juró anoche como el nuevo titular del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), tras ser electo por el Congreso Nacional con una abrumadora mayoría de 83 votos a su favor.

Herrera Cáceres desempeñará el cargo por un período de seis años, según lo establece la Constitución de la República y la ley orgánica del Conadeh.

El profesional del derecho fue preseleccionado como candidato al cargo de una lista de siete aspirantes compuesta por Ramón Custodio López, Nora Urbina, Linda Lizzy Rivera, María Fernanda Castro, German Enamorado y Wilfredo Méndez.

Herrera Cáceres fue propuesto para el cargo por una moción presentada por la diputada nacionalista por Atlántida, Carmen Rivera, la que fue secundada por su correligionario Oswaldo Ramos Soto y el diputado del Partido Anticorrupción, Aníbal Cálix.

Al momento de discutirse la moción, el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, solo permitió la intervención de tres diputados del partido Libertad y Refundación, la de Ramos Soto y la de Aníbal Cálix.

El presidente del CN, Mauricio Oliva, sometió a votación la moción de la diputada Rivera arrojando un resultado de 83 votos a favor, 30 en contra y cinco abstenciones.

Varios diputados no votaron por estar pidiendo la palabra y protestando porque el presidente del Legislativo no dio oportunidad a más intervenciones en el pleno.

El hemiciclo fue nuevamente escenario de las acostumbradas y reiteradas rabietas de los diputados de Libre, que al verse derrotados en sus posiciones comenzaron a gritar en plena sesión.

Los diputados de Libre se inclinaron a favor de su candidato Wilfredo Méndez, quien ha sido calificado por ellos mismos como un activista afín a ese partido político de izquierda.
Ignoran el proceso

Evidenciando el desconocimiento de la técnica legislativa o con un propósito determinado, la diputada Claudia Garmendia expuso que no se había respetado la unanimidad de la lista, en virtud de que ellos estaban en contra de incluir en la lista de siete nominados a Ramón Custodio.

Además, afirmó que ellos podían mocionar para que también fuera propuesto a votación Wilfredo Méndez.

Sin embargo, siguiendo el procedimiento parlamentario, no podía introducirse una moción cuando estaba otra en discusión.

Durante el debate, el diputado Amado López dijo no saber quién era Roberto Herrera Cáceres.

Además, lamentó no haber conocido los nombres de los nominados para saber su hoja de vida.

Dijo esto pese a que la comisión multipartidaria la integraron tres diputados de su partido Libre.

Además, desde que se conocieron las 23 propuestas y autopropuestas se han divulgado las hojas de vida de los aspirantes y los diputados han tenido el tiempo suficiente para conocer quiénes son.

Por su parte, el diputado Rasel Tomé dijo que se necesita un comisionado que tenga valentía, credibilidad y que pueda ser recibido en todos los espacios del mundo donde se debata el tema de los derechos humanos.

Además, dijo que debía establecerse el procedimiento en caso de ausencia del Comisionado y si en ese caso, asumiría el cargo alguno de los restantes seis nominados.

Se le aclaró que las audiencias y las autonominaciones fueron un gesto de buena voluntad aplaudido por la sociedad y la comunidad internacional.

En caso de faltar el comisionado, lo que corresponde es hacer un nuevo proceso de elección.

El diputado Aníbal Cálix, del partido Anticorrupción, señaló que siendo congruentes con este discurso apoyó la moción presentada para elegir a Herrera Cáceres.

De esta lista, dos mujeres: Nora Urbina y Linda Lizzy Rivera, fueron seleccionadas por unanimidad, es decir que obtuvieron las mejores calificaciones por parte de los 15 miembros que integraron la Comisión Interpartidaria.

La lista la completó Ramón Custodio López, Roberto Herrera Cáceres, María Fernanda Castro y Wilfredo Méndez.

Una vez electo, el presidente del Legislativo suspendió la sesión y convocó para ratificar el acta a las 8:00 de la noche.

Una vez ratificada el acta, se pidió a Protocolo que hicieran entrar al doctor Herrera Cáceres, quien fue recibido entre aplausos de la mayoría de diputados, excepto de los diputados de Libre que una vez más recurrieron al insulto.

Ante la intransigencia, la gran mayoría de diputados aplaudía y gritaba: “¡Honduras, Honduras, Honduras!” mientras el grupúsculo de Libre, que no tuvo respaldo para su candidato Wilfredo Méndez, gritaba en su rabieta: “¡Dictadura, dictadura, dictadura!”.
Quién es

Herrera Cáceres, ahora defensor del pueblo, hizo una carrera diplomática en la Secretaría de Relaciones Exteriores y fue, incluso, presidente de la

Corte Centroamericana de Justicia en representación del Estado de Honduras.
Nació en puerto Cortés y fue el mejor alumno de su promoción en la escuela de derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, según destacó el diputado Oswaldo Ramos Soto.

Durante el gobierno del nacionalista Rafael Leonardo Callejas fue secretario de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), con asiento en El Salvador.

Presentan a los nominados

La Comisión Multipartidaria del Congreso Nacional de Honduras
presentó este mismo martes las lista de los nominados a Comisionado Nacional de Derechos Humanos, (Conaheh).

En la lista figuraban los nombre de, Nora Urbina, Fernanda Castro, Linda Lizzy Rivera,
Ramón Custodio López, German Enamorado
y Wilfredo Méndez.

El pasado martes 18 de marzo, en el Salón Ramón Rosa
del Congreso Nacional,
comenzaron las audiencias públicas
con el fin de conocer
a los aspirantes a dirigir el
Conadeh.

Durante tres días seguidos, en grupos de siete, los 21 aspirantes tuvieron cinco minutos para hablar sobre el tema de derechos humanos y luego se sometieron a una ronda de preguntas realizadas por la comisión especial.

En ese sentido, el presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva,
aseguró que este ha sido el proceso más transparente de la historia política de Honduras, en relación al tema de la elección del Comisionado Nacional.

Es por eso que la Ley de Audiencias Públicas es una de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) , a fin de volver más rigurosos los procesos de elección de funcionarios de alto perfil por parte del Congreso Nacional .

Oliva manifestó además que están en búsqueda de un consenso con las otras fuerzas políticas en la cámara legislativa
para llevar a cabo la fase final de este proceso electivo.

Tags: