Honduras

Carretera CA-5 tendrá tres casetas para cobro de peaje

Las estaciones estarán ubicadas en la comunidad de Zambrano, en Siguatepeque (km 125) y en la recta de La Barca (km 182).

18.03.2014

Tres casetas de peaje estarán ubicadas en el tramo carretero conocido como CA-5, que comprende el recorrido de Tegucigalpa
a Puerto Cortés.

De acuerdo a los estudios que ha realizado la Concesionaria Vial Honduras (Covi Honduras), la primera estación de peaje estará ubicada en Zambrano, a la altura del kilómetro 37 y está próxima a construirse.

La segunda antes de Siguatepeque, a la altura del kilómetro 125, y la tercera en la recta de La Barca, a inmediaciones del kilómetro 182, y se llamará Estación de Yojoa.

David Palma, gerente general de Concesionaria Vial Honduras S.A. de C.V., explicó a EL HERALDO que la construcción de las casetas de peaje ha sido autorizada en el contrato de concesión que le entregó Coalianza y Soptravi
como concedentes del Estado a través de una licitación.

“El proyecto abarca el diseño, financiamiento, construcción, operación y la transferencia de toda una estructura, que en este caso es la carretera CA-5 y el Canal Seco”, dijo Palma.

En el momento de su aprobación surgieron innumerables críticas, porque esta empresa administraría una carretera que ya está construida.

La carretera CA-5
va desde Tegucigalpa
a Puerto Cortés, mientras que el Canal Seco, que está construyendo el Estado, va desde Goascorán
hasta la Villa de San Antonio, en Comayagua.

Según el representante de la concesionaria en Honduras, la inversión que se hará en el país es de 120 millones de dólares que fueron adquiridos a través de préstamos en cuatro diferentes bancos.

Para desarrollar las obras de ingeniería, el primer paso que se hizo fue el diseño.

De forma paralela se buscó el financiamiento de los recursos a invertir.

“Tenemos el financiamiento con un banco local, con un guatemalteco, un banco panameño y tenemos un banco brasileño y con eso juntamos esos 120 millones”, aseguró Palma.

Importante inversión

Seguidamente se va a ejecutar la inversión de 120 millones de dólares que se va a dividir en dos etapas.

La primera será una rehabilitación del tramo de carretera que va desde el municipio de Villanueva hasta Puerto Cortés.

En reparar este tramo se van a invertir 15 millones de dólares, debido a que se va a asfaltar en su totalidad.

Mientras que la inversión más fuerte será la ampliación de dos a cuatro carriles del tramo desde el final del Valle de Comayagua hasta La Barca.

Eso comprende todo Siguatepeque, Taulabé, hasta llegar al Lago de Yojoa, donde hay dos o tres carriles, por lo que al término del proyecto va a quedar de cuatro carriles.

En la ampliación de este importante tramo se van a invertir 85 millones de dólares.

Darle mantenimiento a las carreteras es muy costoso, por lo que a la carretera CA-5
se tiene previsto darle tres tipos de mantenimiento entre los que se encuentra: el mantenimiento rutinario, que es el día a día que comprende la limpieza, es decir mantenerla libre de escombros, repintar las líneas, cambiar letreros, limpiar cunetas y drenajes.

Cuando llueve los escombros obstruyen y se inundan las vías y cuando el agua inunda la vía agrieta el pavimento, lo destruye y con el paso de los vehículos se daña la estructura.

También se dará mantenimiento emergente, es decir que cuando se registre un derrumbe en cualquier tramo y no puedan pasar los vehículos, Covi será la responsable de habilitar el paso lo más pronto posible.

Y por último dará el mantenimiento periódico a la vía de comunicación que en total comprende 390 kilómetros desde Tegucigalpa a Puerto Cortés.

De acuerdo a estudios realizados, una carretera en buen estado dura entre seis y siete años, por lo que se debe dar el mantenimiento necesario y adecuado.

Cuando la carretera presente grietas y baches se va a programar el reasfaltado de toda la vía de comunicación.

“Con este proyecto lo que ha buscado el Estado es garantizar que su carretera más importante esté en buenas condiciones durante los próximos 20 años”, enfatizó Palma.

En relación a la construcción de los otros carriles desde Comayagua a La Barca, el representante de la concesionaria explicó que va a iniciar a finales de este año porque el Estado debe liberar el derecho de vía e indemnizar a los propietarios para que se pueda construir.

Solo en derecho de vía se deben pagar cinco millones de dólares.

“El contrato establece que se deben invertir los primeros quince millones de dólares y allí se viene el cobro del peaje”, dijo.

Tags: