Honduras

Fuerza Antievasión interviene aduanas de Honduras

Según las autoridades de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, la intervención en Toncontín, La Mesa, Agua Caliente y Puerto Cortés se debe a denuncias de evasión fiscal.

03.03.2014

En una medida que contempla el combate frontal a la evasión y el contrabando de productos y mercaderías, el gobierno determinó ayer intervenir el sistema aduanero.

La disposición fue adoptada en el seno del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, tras la confirmación de irregularidades en los procedimientos que se realizan en cada una de las aduanas.

De esta manera, el gobierno delegó a la Fuerza Nacional Antievasión (FNA)
-encabezada por la titular de la DEI, Miriam Guzmán- la responsabilidad de los procesos de desaduanaje, inspección y aforo de toda mercadería en las diferentes oficinas aduaneras.

El proceso de intervención incluye las aduanas terrestres, aéreas y marítimas que operan en al menos 17 puntos del territorio nacional, y contará con la participación de la Policía Militar, el Ministerio Público (MP)
y el Poder Judicial.

Se sumarán, además, la Policía Nacional, la Dirección de Investigación e Inteligencia del Estado, la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI) y personal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Esta medida fue dada a conocer a través de un comunicado leído por los miembros del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad
al mediodía de este lunes en las gradas del palacio José Cecilio del Valle.

El documento señala que la intervención se sustenta en base al trabajo realizado hasta la fecha por la Fuerza Nacional Antievasión
y la Dirección Ejecutiva de Ingresos, debido a varios hallazgos en los procedimientos aduaneros como posibles hechos constitutivos de delitos de evasión, contrabando y conexos.

Advierte que cada hecho “está siendo profunda y debidamente investigado” y seguidamente señala que a petición del Presidente de la República en pleno del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad
“se ordenó la intervención total del sistema aduanero nacional a partir del día de hoy lunes 3 de marzo (ayer) de forma inmediata”.

Ingresos

Según datos brindados por las autoridades de la DEI, en enero del presente año se registró una recaudación de alrededor de 1,815 millones de lempiras por cobro de impuestos aduaneros, de una meta mensual proyectada en 2,111 millones de lempiras.

De acuerdo al gobierno, existe una meta para este año por impuestos aduaneros que ronda los 21,000 millones de lempiras, los cuales de ser obtenidos se sumarán con los que produzcan los demás impuestos como el Impuesto sobre Ventas elevado al 15 por ciento, con excepción de los productos de la canasta básica.

Tras anunciar la intervención del sistema aduanero, el presidente Juan Orlando Hernández manifestó que las autoridades de la DEI contarán con todo el respaldo del gobierno para sanear el funcionamiento de las aduanas del país.

“Como en todo esto ha habido gente coludida, ya hemos detectado posibles alianzas entre diferentes sectores para generar una crítica a la actual intervención; en ese sentido, tomaremos las medidas del caso para investigar de igual manera si se completa esa colusión de diferentes sectores”, indicó.

“Quien dirige la Fuerza Nacional Antievasión es la directora de la DEI, la abogada Miriam Guzmán, a quien nosotros le damos todo el respaldo y, además, hemos visto su dedicación y su compromiso en que las aduanas del país sean transparentes como deben ser”.

“Nosotros esperamos que con este aviso ya se den cuenta estos sectores que nosotros ya sabemos que quieren desacreditar la operación, pero como dijimos hace algún tiempo: vamos hacer lo que tengamos hacer”.

Los miembros del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad hicieron un llamado a la población a denunciar cualquier actividad ilícita de la que tengan conocimiento en las aduanas hondureñas a través de las líneas telefónicas 133 y 911.

“Advertimos que aquellos funcionarios de las aduanas que estén confabulados en la evasión fiscal serán separados de sus cargos y sometidos al debido proceso judicial”.

Tags: