Honduras

INA adjudica a César Ham terreno que era propiedad del sindicato

Título otorgado dice que Ham es beneficiario de la reforma agraria. Son 1,792 varas cuadradas. Ham accesó al terreno ubicado en Potrerillos, caserío El Espinal, aldea Yaguacire, bajo las características de “título gratuito”.

17.02.2014

El exdirector del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham, logró adjudicarse un terreno propiedad del sindicato de la institución valorado en casi dos millones de lempiras, ubicado en la aldea Yaguacire, al sur de la capital.

Según el título definitivo de propiedad que el Sindicato de Trabajadores del INA (Sitraina) mostró a EL HERALDO, Ham accesó a un terreno de 1,792.83 varas cuadradas, ubicado en Potrerillos, caserío El Espinal, aldea Yaguacire, bajo las características de “título gratuito”.

Propiedad del Sitraina

El sindicato asegura que el terreno es de su propiedad porque es parte de un lote de 129 manzanas que el mismo INA le adjudicó en el marco de las negociaciones de un contrato colectivo.

El INA había comprado el terreno al Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), que se quedó con él luego que su propietario no pudo pagar un préstamo por el cual había concedido el bien inmueble como garantía hipotecaria.

El predio está destinado para un proyecto habitacional para beneficiar a los trabajadores del INA, pero por falta de financiamiento no se ha podido ejecutar el proyecto.

Se trata de un terreno irregular no urbanizado que no ha sido utilizado precisamente por falta de recursos.

El Sitraina presentó la escritura pública número 27, otorgada a su favor por el INA el 9 de marzo de 1999, en la cual dice que el terreno es propiedad de los trabajadores.

Alude a un “lote de terreno ubicado en el lugar llamado Potrerillos, en la aldea de Yaguacire, de esta jurisdicción, a inmediaciones de la colonia Los Ángeles y de la lotificación Sansone, compuesto de dos caballerías más o menos (más de 120 manzanas), cercado con cerca de piedra y alambre, hay una antigua casa de bajareque y árboles de madera de roble”.

Dicho terreno, dice la escritura otorgada por el INA al Sindicato, “lo hubo por expropiación al Banco Nacional de Desarrollo Agrícola, mediante pago por consignación hecho al Juzgado de Letras Segundo de lo Civil”.

La escritura, que fue firmada por el entonces director del INA, el extinto Aníbal Delgado Fiallos, precisa que el lote será destinado “para la construcción de viviendas y de un centro de capacitación”.

Lo otorgado a Ham

El lote, según el título de propiedad otorgado al exdirector del INA, consta de “un área de un mil doscientos cincuenta metros cuadrados (1,250.00 mts2), equivalentes a un mil setecientas noventa y dos punto ochenta y tres varas cuadradas (1,792.83 varas cuadradas)”.

Colinda con los terrenos propiedad de Enma Guadalupe Mejía Sabonge, Marco Tulio Rodríguez Peña, Delmy Marlen Rodas Velásquez y Walter Manrique Juárez Hernández.

“Para los efectos legales pertinentes, la adjudicación del predio descrito es a título gratuito. En consecuencia, le transfiere el dominio, posesión, servidumbre, anexidades, usos y demás derechos reales inherentes al inmueble”, dice en su parte final el título conferido.

Beneficiario de reforma agraria

El documento es “otorgado por el INA al señor César David Adolfo Ham Peña, mayor de edad, hondureño, casado, licenciado en sociología, vecino del municipio de El Progreso, departamento de Yoro”, dice el título de propiedad.

Se da porque Ham “reúne los requisitos de ley para ser beneficiario de la adjudicación de tierras”.

Sin embargo, el sindicato alega que Ham no puede ser beneficiario de la Ley de Reforma Agraria que establece requisitos claros para este fin.

El artículo 79 de la Ley de Reforma Agraria establece que “para ser adjudicatario o adjudicataria de tierras de la Reforma Agraria, se requiere que los campesinos, hombres o mujeres, reúnan -entre otros requisitos- tener como ocupación habitual los trabajos agrícolas y residir en el área rural” y “no ser propietario o propietaria de tierras o serlo de una superficie inferior a la unidad agrícola familiar”.

El terreno está catalogado como un predio “rural de naturaleza jurídica fiscal el cual se desmembra de otro de mayor cabida que fue adquirido por el Instituto Nacional Agrario mediante título definitivo de propiedad en dominio pleno otorgado por el Instituto de la Propiedad, según resolución número 007-2014-L”.

Agrega que está “inscrito el dominio a favor del Instituto Nacional Agrario bajo el asiento número 96 del Tomo 5437 del Libro del Registro de la Propiedad Hipoteca y Anotaciones Preventivas del departamento de Francisco Morazán de fecha 24 de enero de 2014”.

El documento es firmado por el director ejecutivo Félix Nectalí Medina Agurcia, quien sustituyó a Ham el 29 de mayo de 2013 cuando el funcionario se retiró para ir a buscar una diputación por el partido Unificación Democrática (UD), por el departamento de Yoro.

El secretario general del Sitraina, Manuel de Jesús Sosa, designó a los sindicalistas Lenisa Hércules y Juan Sierra para que mostraran a EL HERALDO el terreno de 120 manzanas de donde se desprende la parte adjudicada a Ham.

La parte que alude a Ham no se ve ni está señalizada. Tampoco la adjudicada a los colindantes que, según Sosa, son exempleados de confianza de Ham y miembros activos del partido Unificación Democrática (UD).

César Ham no respondió llamadas

EL HERALDO intentó abordar al exdirector del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham, para conocer su reacción sobre la denuncia del Sitraina en torno al predio que se les pretende quitar.

Sin embargo, el exfuncionario no respondió su aparato celular pese a que se realizaron varios intentos para conocer su posición sobre los cuestionamientos.

Se intentó establecer comunicación a través de sus dos números telefónicos y pese a que se le dejó mensaje de voz, fue imposible conocer la reacción del exfuncionario sobre el particular.

EL HERALDO intentó abordar al exfuncionario a través de un número telefónico fijo y posteriormente mediante un aparato celular, pero al final los esfuerzos resultaron infructuosos.

Tags: