Honduras

Fiscalía acusó a exdirector del IHSS, Mario Zelaya

En el mismo requerimiento, el MP acusa a un representante de una agencia de viajes y se amplía la acusación contra el gerente José Bertetty. Se libran capturas.

07.02.2014

El Ministerio Público (MP) formalizó un requerimiento fiscal en contra del exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Roberto Zelaya Rojas, por varios delitos ligados a la corrupción.

En el mismo requerimiento se incluye al gerente administrativo y financiero del IHSS, José Ramón Bertetty Osorio y a John Charles BogránVelásquez.

Se confirmó la acusación en el libro de ingresos de requerimientos fiscales del Juzgado de Letras Penal de Tegucigalpa.

En el mismo se consigna que el MP los supone responsables de dos delitos de abuso de autoridad, un delito de incumplimiento de los deberes de los funcionarios, malversación de caudales públicos y fraude.

Asimismo, por cómplice del delito de malversación de caudales públicos y otros fraudes.

Los delitos los habrían cometido los tres imputados en perjuicio de la administración pública y el IHSS.

El requerimiento fiscal lo interpuso la Unidad de Reacción Fiscal en horas de la noche del pasado miércoles y fue registrado en el expediente No. 289-2014.

Fue asignado a la juez No. 13, quien declaró en secretividad la presente causa.

En el mismo, el MP pidió la orden de captura contra Zelaya y John Charles Bográn.

En horas de la tarde trascendió que la misma fue librada y ya se giró la notificación a la Policía Nacional e Interpol.

La misma incluye librar las alertas migratorias en las aduanas terrestres, aéreas y marítimas.

El caso tendría relación con los anuncios de las órdenes de captura libradas y las alertas migratorias que hace unos días confirmaron las autoridades de la Policía Nacional y la Dirección de Migración.

Hay alerta roja en Interpol, Migración”, dijo una fuente a EL HERALDO.

Cabe referir que Bertetty Osorio ya fue capturado por una primera acusación en su contra, por la supuesta sobrevaloración de diez ambulancias.

Lo acusó por cohecho, negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas, fraude y malversación de caudales públicos.

Por este caso, el Juzgado Penal le decretó un auto de formal procesamiento por los tres primeros delitos, con la medida cautelar de prisión preventiva que cumple en la Penitenciaría Nacional, ubicada en Támara.

Fue sobreseído por la malversación de caudales. Ahora tendrá que retornar al Juzgado a responder por los nuevos cargos que le imputa la Fiscalía.

Hechos

Fuentes confirmaron a EL HERALDO que el MP acusa a Zelaya, Bertetty y Bográn por una supuesta sobrevaloración en la compra de pasajes aéreos para promocionar en Estados Unidos un programa de afiliación al IHSS a parientes de migrantes.

Se autorizó realizar varios viajes a sedes de consulados de Honduras para socializar la propuesta.

Zelaya habría autorizado la compra de los boletos aéreos a un costo de 1.4 millones de lempiras, gestionado por Bertetty.

Fue el 1 de noviembre del 2011 cuando envió un memorándum al gerente financiero y administrativo José Bertetty, en el que se autoriza los pagos. Los pasajes los habrían comprado a una agencia de viajes propiedad de John Bográn.

En mayo del año anterior, Zelaya aseguró que no existió la sobrevaloración y se sometió a las investigaciones.

En ese entonces trascendió que se autorizó el pago de un boleto aéreo con itinerario Boston-Houston, Los Ángeles–Nueva Orleans y Nueva York–Houston valorado en 344 mil lempiras.

Aunque este mismo itinerario, viajando en primera clase más el impuesto agregado, tiene un precio aproximado de 40 mil lempiras, es decir que se pagó unos 300 mil lempiras más del costo real.

Otro pasaje con el itinerario Boston-Nueva York, ida y vuelta, fue sobrevalorado en un 900%, ya que tiene un valor de 600 dólares, es decir 12 mil lempiras, pero según el registro por el mismo se pagó 106 mil lempiras.

Otro refiere a la compra de cinco tickets aéreos ida y vuelta Tegucigalpa–Miami a un precio de 656 mil lempiras.

Según constató la Fiscalía, el programa de afiliación de parientes de migrantes fue un fracaso ya que no se inscribió a ningún beneficiario. Los que viajaron a EUA habría sido con propósitos distintos a los de carácter oficial.

En cuanto a los allanamientos a cinco propiedades de Zelaya, efectuados ayer en la capital, aclararon que no tienen relación exclusiva a este caso.

Se informó que tiene que ver con las 15 líneas de investigación de irregularidades en el IHSS.

En el MP se manejó con hermetismo la información sobre la acusación contra estas tres personas y los allanamientos ejecutados este jueves. Se espera que este viernes ofrezcan un informe oficial.

Tags: