Honduras

Piden cárcel para maestros acosadores

Una reforma al Código Penal permite que a partir de ahora, los docentes acusados por acoso y hostigamiento sexual sean enviados a la cárcel.

07.04.2014

De tres a seis años de reclusión esperan a los maestros que acosen sexualmente a sus estudiantes, reveló este lunes, Grisell Amaya, titular de la Fiscalía Especial de la Mujer.

La fiscal indicó que se han recibido denuncias por 'hostigamiento y acoso sexual en los centros de estudio', por lo que además calificó como 'excelente' la resolución del ministro de Educación, Marlon Escoto, de aplicar sanciones administrativas contra los maestros denunciados por acoso en perjuicio de las estudiantes.

'Es una buena noticia que desde el sector educación se tomen acciones, ya que en muchas de las acciones que hemos emprendido por parte de la Fiscalía de la Mujer contra maestros de institutos e incluso en la universidad, las acciones no transcienden más allá de la sanción administrativa que debería existir', enfatizó.

La funcionaria lamentó que en la mayoría de los casos, son las alumnas quienes son trasladadas del centro de educación y no hay ninguna sanción para este tipo de agresores.

Sin embargo, una reforma al artículo 147-A del Código Penal de Honduras, efectuada por el Congreso Nacional de Honduras, establece una pena especial 'para todos aquellos que son docentes y que valiéndose de esta condición descalifican a las estudiantes o les piden algún favor a las estudiantes y hay una pena de 3 a 6 años de reclusión'.

La profesional del derecho es del criterio que los docentes también deben ser objeto de sanciones de carácter administrativo.

'Se le debe dar protección a las estudiantes de tener la seguridad de que el ambiente estudiantil va ser libre de violencia, libre de hostigamiento sexual y que ellas tienen el apoyo y el respaldo de las autoridades en el caso en que haya ocurrido un caso de estos y lleguen a denunciar, que no van a ser perseguidas', expresó.

Recomendó que los maestros acusados de acoso y hostigamiento sexual en contra de las estudiantes sean separados del centro de estudio donde se ha producido el hecho.

'Creo que si un agresor que tiene carácter de docente y que se vale de esta condición, no puede entonces trabajar en el sistema de educación porque siempre tendrá contacto con estudiantes, con alumnas y si tiene esta tendencia, cualquier muchacha, adolescente, niña puede ser víctima y eso sí lo debe parar el sistema. Por lo tanto, deben haber sanciones de separación y suspensión de su labor de docente porque no está calificado, se descalifica con una acción como esa', explicó.

La fiscal dijo que esa dependencia del Ministerio Público ha logrado judicializar casos de hostigamiento en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y varias sentencias condenatorias 'pero más en el campo laboral de los acosos laborales'.

En octubre de 2013, el minsitro de Educación, Marlón Escoto, confirmó el abuso contra estudiantes por parte de maestros.