Honduras

Hasta 100 mil dólares se pidieron por liberar a 'narcopandillero”

Unas 200 llamadas telefónicas se realizaron para llegar a un acuerdo. La exjueza Caballero fue enviada a prisión junto a Alexander Montes y su abogada Fanny Aguilar.

07.04.2014

Con el cruce de llamadas entre seis personas se dejó al descubierto el plan para que una jueza liberara ilícitamente a un supuesto “narcopandillero” a cambio de dinero.

El vaciado telefónico formó parte de las evidencias que aportó el
Ministerio Público (MP)

en una audiencia inicial celebrada en contra de la exjueza de Jurisdicción Nacional, Wendy Vanessa Caballero, la abogada Fanny Aguilar y el presunto “narcopandillero” Alexander Montes Aguilar.

Las pruebas aportadas por el MP
fueron suficientes para que el Juzgado de Jurisdicción Nacional, que conoce casos de la Policía Militar, dictara el auto de formal procesamiento en contra de los tres.

El MP acusa a la exjueza por los delitos de cohecho, abuso de autoridad y prevaricato; en el caso de la abogada Aguilar y su representado Montes, son acusados por soborno doméstico.

El auto de formal procesamiento se decretó alrededor de las 11:30 de la noche del pasado jueves en una prolongada audiencia inicial
celebrada en el Cuartel General del Ejército, ubicado al suroeste de la capital.

La resolución se impuso con la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que Wendy Caballero y Fanny Aguilar fueron trasladadas a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social, situada en Támara. Montes fue remitido a la Penitenciaría Nacional.

Los tres acusados fueron capturados el pasado sábado en San Pedro Sula por efectivos de la Policía Militar y la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, en cumplimiento de una orden de captura librada por el Juzgado.

Previo a ser acusada, Caballero decidió renunciar al cargo de jueza de Jurisdicción Nacional, renuncia que fue aceptada por el Consejo de la Judicatura.

Por este caso hay más implicados que fueron acusados por el MP.

Atendiendo petición de los fiscales, el Juzgado libró órdenes de captura contra Wilmer Caballero Pérez, secretario y hermano de la exjueza; contra el escribiente judicial, Marcial Gutiérrez; y contra el abogado Lucio Ferrera, abogado y quien habría negociado el pago; ellos son buscados por la Policía Militar.

Pedían 100 mil dólares

EL HERALDO tuvo conocimiento de algunos pormenores de cómo se planificó la excarcelación ilícita de Montes.

Al menos 200 llamadas telefónicas se habrían producido durante las negociaciones entre la exjueza Wendy Caballero y los abogados defensores del presunto “narcopandillero” Alexander Montes, para lograr su arresto domiciliario.

Una fuente de entero crédito reveló a EL HERALDO que las partes involucradas en el soborno sostuvieron al menos 200 conversaciones telefónicas para llegar a un acuerdo, ya que presuntamente se pedía una cantidad mayor a los cien mil dólares para dictar la medida de excarcelación a favor de Montes Aguilar, argumentando que padece una enfermedad grave.

La fuente dijo que Montes Aguilar instruyó para que los cien mil dólares fueran distribuidos entre la jueza, su escribiente y secretario, y sus dos abogados privados.

“Hay de dos a tres llamadas en las cuales la jueza tuvo comunicación directa con el imputado”, afirmó la fuente que pidió el anonimato.

“Las llamadas son contundentes, no hay ninguna duda de que ella (la jueza) sabía a lo que se estaba metiendo al aceptar ese soborno por parte del imputado”, enfatizó la fuente.

Aseguró que otra de las pruebas más fuertes en contra de la exjueza Caballero es el hecho de que ella nunca tuvo una cuenta de ahorro en dólares y su cuenta bancaria en moneda nacional tenía en depósito unos 150 mil lempiras.

Abuso

La exjueza fue detenida el pasado sábado en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, cuando regresaba de Estados Unidos junto a su madre y su hermana.

La fuente señaló que al momento de la detención, a la jueza hondureña se le decomisó la cantidad de 10,000 mil dólares, a su madre 14,000 y a su hermana 1,400, equivalentes a unos 508 mil lempiras al cambio actual.

“Ella (Caballero) logró trasladar todo el dinero en el aeropuerto sin ser detenida porque dijo que el dinero era producto de su trabajo como jueza con Jurisdicción Nacional”, agregó.

Por otro lado, en la audiencia que revocó la prisión por arresto domiciliario se presentó un dictamen médico privado, el cual indica que Alexander Montes padece de cáncer.

El MP cuestionó que no se acreditó un dictamen de Medicina Forense sobre el estado de salud de Montes Aguilar.

“Él (Montes Aguilar) se ve demasiado bien para estar en una etapa grave del cáncer, además ella (Caballero) tuvo que cumplir con el reglamento y solicitar a Medicina Forense que se le practicaran los análisis para confirmar o descartar el dictamen elaborado por el médico privado”, explicó la fuente.

A la fecha, Montes Aguilar no ha sido sometido a evaluaciones médicas para determinar su estado de salud.

En base a las evidencias aportadas por el MP, el Juzgado encontró los indicios racionales de la comisión de los delitos y la participación de los imputados en los mismos. Los tres requeridos permanecerán en prisión mientras continúa el proceso judicial en su contra.