Honduras

Presidente de Honduras juramenta a la nueva cúpula policial y militar

El director de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla fue destituido y en su lugar fue nombrado el comisionado Ramón Antonio Sabillón Pineda. El general Fredy Santiago Díaz Zelaya, nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

El presidente Porfirio Lobo nombró ayer al nuevo director de la Policía Nacional, Ramón Antonio Sabillón, en sustitución de Juan Carlos “El Tigre”

Bonilla, y al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Fredy Díaz, en reemplazo de René Osorio.

Estas modificaciones, hechas junto a otros cambios en las cúpulas policial y militar, fueron anunciadas en Casa de Gobierno.

Algunos oficiales de las dos entidades fueron ratificados en sus cargos.

Lobo les tomó la promesa de ley a los nuevos jefes de las entidades armadas en una corta ceremonia a la que también asistió el presidente electo, Juan Orlando Hernández.

De esta forma quedan acomodadas las piezas que colaborarán con Hernández, quien asumirá el poder el 27 de enero de 2014 en la lucha contra la criminalidad.

El ministro de Seguridad, Arturo Corrales, hizo lectura del acuerdo mediante el cual se aplicó las remociones en la Policía, las que fueron efectuadas por Lobo Sosa “en consulta” con el presidente electo.

El general comisionado Juan Carlos Bonilla fue nombrado director de la Policía Nacional el 21 de mayo de 2012 en sustitución del comisionado Ricardo Ramírez del Cid.

La designación de Bonilla representó la última carta que se jugaba el presidente Porfirio Lobo para frenar la espiral de violencia que sacude el país.
Fue puesto al mando de la Policía Nacional para que llevara a cabo la depuración del organismo, algo que no se cumplió a cabalidad.

EL HERALDO supo que un grupo de altos oficiales se reunió el fin de semana pasado, incluyendo los llamados a la nueva cúpula, para firmar un acuerdo de respeto hacia las distintas promociones.

Sabillón

El nuevo director de la Policía Nacional es un comisionado general de la quinta promoción, con un amplio currículum y persona de confianza de la Embajada de Estados Unidos.

Sabillón se desempeñaba como inspector general de la Policía Nacional.

La separación de Bonilla se definió la semana pasada, pero se confirmó hasta ayer cuando se resolvió quién lo reemplazaría.

Sabillón fue jefe de Operaciones Especiales, director de Servicios Especiales de Investigación, abogado y licenciado en ciencias políticas.

Además fue el primer comandante del curso de fronteras Bortac que imparte la Embajada estadounidense.

Otros cambios

Por otro lado, se ratificó como subdirector de la Policía Nacional a Félix Villanueva, de quien se especulaba era uno de los candidatos a director de la institución.

Mientras que el comisionado de Policía, José Eclicserio Oliva Acosta, se desempeñará como inspector general en sustitución de Ramón Antonio Sabillón Pineda.

Elder Madrid Guerra es el nuevo director estratégico de la Secretaría de Seguridad en sustitución del comisionado José Eclicserio Oliva Acosta.

El comisionado Javier Leopoldo Flores Milla es el nuevo director nacional de la Policía Preventiva, que antes dirigía el comisionado Héctor Iván Mejía Velásquez.

Abel Flores Morazán seguirá como Director Nacional de Tránsito, mientras que José Leandro Osorio Santos se mantiene al mando de la Dirección Nacional de Investigación Criminal.

El comisionado Martel García sustituirá al comisionado José Leandro Santos como director nacional de Servicios Especiales y el comisionado Héctor Iván Mejía Velázquez es el nuevo rector del Sistema de Educación Policial, cargo que ostentaba el comisionado general José Francisco López, entre otros cambios.



FF AA

El presidente Lobo optó por Fredy Díaz para jefe del Estado Mayor Conjunto, un oficial que recientemente recibió el ascenso como general de división. El cargo como jerarca militar dura dos años.

Díaz, de la 18 promoción, fue director de la Academia Militar, comandante de los batallones de artillería, comandante de la 101 brigada de Infantería, comandante del Ejército y director de Recursos Humanos del Estado Mayor Conjunto.

Por otro lado, el vicealmirante Rigoberto Espinoza Posadas será el nuevo subjefe del Estado Mayor Conjunto en reemplazo del general Alberto Espinoza Urquía.

Mientras, el coronel de infantería Francisco Isaías Álvarez Urbina sustituirá al general Fredy Díaz en la Comandancia General del Ejército.

Asimismo, se nombró al coronel de aviación Jorge Alberto Fernández López en la jefatura de la Fuerza Aérea Hondureña, puesto que hasta ayer ocupó el general Miguel Palacios Romero.

Como jefe de la Fuerza Naval de Honduras quedó el capitán de navío, Héctor Orlando Caballero Espinoza, quien sustituirá al vicealmirante Rigoberto Espinoza Posadas.

El general de división Julián Pacheco Tinoco sigue siendo la persona idónea del presidente electo Juan Orlando Hernández para mantenerse en la titularidad de la Dirección de Investigación e Inteligencia del Estado.