Honduras

En enero pasarían cotizaciones a Inprema

Los colegios magisteriales recibirán un porcentaje de las cotizaciones en base a un factor definido por Educación, dijo el ministro Marlon Escoto.

07.04.2014

El ministro de Educación, Marlon Escoto,
anunció que a partir de enero las aportaciones de los maestros pasarán en su mayoría al Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema)
y no a los organizaciones gremiales, como ocurría en el pasado.

Escoto explicó que con las reformas a la ley del Inprema
se ha definido un techo máximo para los colegios y aportes individuales, que se hará en base a un factor definido por Educación.

El ministro dijo que la ley establece que estas reformas son de aplicación inmediata, luego de publicarse en el diario oficial La Gaceta, por lo que se espera que sea a inicio del próximo año, ya que la comisión de dictamen del Congreso Nacional
'practicamente tenía finalizado el contenido'.

Dijo que 'las mejoras que sufrió en el debate fueron mínimas, más de forma, de estilo, por lo que se mantuvo el espítiu de la propuesta, esperamos que esta semana esté publicado y que la secretaría prepare todo para iniciar su aplicación'.

Al ser aprobadas las reformas a la Ley de Inprema, la secretaría pediría la nómima de afiliados, 'multiplicada por un factor, que en este caso es de 0.45, y ese sería el valor cotizaciones que se deducirían'.

Explció que 'aportaban aproximadamente un 10% de las cotizaciones para beneficios sociales y el resto lo ocupaban para gastos administrativos, ahora se revierte, hay un 10% para fines administrativos y el resto del fondo se desvía a una cuenta previsional que administra Inprema, en la que el profesor puede decidirse por un seguro de vida de un millón de lempiras'.

Sin embargo, aclaró que 'algunos docentes creen que los colegios magisteriales tienen ahorrada en alguna cuenta sus aportaciones, no las tienen y ese es un tema crítico porque se establece que después de un tiempo ellos deban enviar esos fondos al Inprema , a la cuenta de los profesores'.

En ese sentido, manifestó que para ir recuperando esos valores se tendría que deducir la mitad de cotización a los colegios magisteriales.

Por otro lado, dijo que los conflictos internos de estos colegios se deben a que los seguros y servicios que están ofreciendo no tienen respaldo actual, es decir 'frente a una eventualidad no podrán hacerlos efectivos'.

Para Escoto, el problema es que los dirigentes jugaban a la eventualidad, considerando que los decesos no superan el 3% de los valores, lo que no muestra la totalidad de lo que han vendido.

En ese sentido, dijo que queda abierta la posibilidad de una investigación o deducción de responsabilidades civiles, penales o administrativas sobre quienes tomaron las decisiones.

'Los colegios magisteriales no tienen respaldo actorial de los servicios que han vendido, esto es porque la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), quien debió regularlos, nunca lo hizo, por lo que no tienen certificado de los servicios que ofrecían'.

El ministro hondureño denunció que los colegios magisteriales se han convertido en bancos de segundo piso, porque ofrecen varios servicios financieros, pero no son regulados por el Estado.

'Por eso no daban de baja (permitirle a los maestros salirse de los colegios magisteriales) a nadie, menos devolverles dinero, porque sencillamente no lo tienen', sentenció.

El Congreso Nacional aprobó el viernes reformas a la Ley del Inprema, que causan una profunda reestructuración al sistema de administración de recursos que los maestros aportan a esa institución y a los colegios magisteriales.

El magisterio, por su parte, anunció que
presentará recurso de inconstitucionalidad.

Tags: