Honduras

Gabinete de JOH tendría unas 10 personas

Comisión de transición presentará en los próximos días un diagnóstico que plantea la reducción del aparato estatal. Es 'triste y preocupante el tamaño del Estado, pero más que todo su ineficiencia', dijo el asesor Ebal Díaz.

07.04.2014

Un gabinete de menos de 10 personas tendría el próximo gobierno de Juan Orlando Hernández, según los análisis de la comisión de transición, para la próxima administración 2014-2017.

Según el integrante de la comisión, Ebal Díaz, es 'triste y preocupante el tamaño del Estado, pero más que todo su ineficiencia', que genera que de un lempira, 0.70 centavos se destinen al gasto corriente, mientras la población hondureña clama mejores servicio.

'Visualizamos que los Consejos de Ministros
van a ser probablemente de entre 10 personas o menos, es decir, de las aproximadamente 63 personas que participan actualmente, quedarían menos de 10, de ese tamaño estamos viendo que va a ser la reducción', señaló el asesor.

Díaz aseguró que esta disposición está encaminada a eficientar el actuar del gobierno, 'porque no hay otra manera de cumplir con las promesas del presidente electo Juan Orlando Hernández'.

Agregó que para dar a la población hondureña seguridad y generación de empleo se debe reducir 'sustancialmente' el gobierno
y potenciar los programas sociales.

Por otro lado, se refirió a un punto crítico como la falta de medicinas en los hospitales de Honduras, 'y si para eso habrá que intervenir los hospitales con la policía militar, porque no pueden continuar las cosas como están, me refiero en el caso de los almacenes de medicamentos, esas redes de corrupción en el sistema de salud, que no tienen conciencia de los daños' que ocasionan.

'Finalizando en los próximos días se presentará el diagnóstico que será el dibujo de su gobierno y del tamaño que va a tener, yo diría que en los primeros 100 dís de su gobierno se tiene que estructurar el gabinete con el que va a trabajar los próximos cuatro años'.

Díaz comentó que este es un plan ambicioso de Hernández, porque 'no quiere ser uno más en la cartelera de presidentes' de Honduras, porque recordó que una de sus máximas fue 'voy a hacer lo que tenga que hacer'.

Además dijo que el propio presidente electo de Honduras anunció que se evaluará a los funcionarios de acuerdo a su desempeño y al final, el propio Hernández será evaluado por el pueblo.

Por otro lado, se mostró a favor de la posición del presidente Porfirio Lobo
de prohibirle a sus ministros que comprometan los recursos del Estado
a pocas semanas de terminar su administración.

'Quiero agradecerle esa deferencia de prohibir que se sigan haciendo contrataciones, licitaciones, concesiones, porque a estas alturas son muy sospechosas estas acciones, crean mucha duda, porque lo que no hizo antes, a último minuto se vuelve un acto bastante sospechoso, ojalá hagan caso porque se afecta al pueblo con estas decisiones'.