Honduras

Subteniente resulta herido por supuestos invasores del Aguán

El oficial trataba de evitar, junto a otros oficiales, el robo de fruta de palma africana.

    07.04.2014

    Gravemente herido resultó un oficial de las Fuerzas Armadas tras un enfrentamiento con supuestos invasores la mañana de ayer dentro de una finca aledaña a la comunidad de Panamá, en el margen izquierdo del valle del Aguán, departamento de Colón, informó una fuente oficial.

    El subteniente Luis Alexis Castellanos Ruiz, de 24 años, resultó con una herida en la cabeza, por lo que fue trasladado a una clínica de Tocoa, Colón.

    Según el informe de las Fuerzas Armadas, el intercambio de disparos se produjo a las 11:30 de la mañana dentro de la finca Paso Aguán, donde un grupo de presuntos invasores atacó a balazos a los militares, informó el coronel German Alfaro Escalante, comandante del contingente de la Fuerza de Tarea Conjunta Xatruch.

    Hecho y antecedentes

    El oficial Alfaro informó ayer que recibieron una alerta de que un grupo de personas ingresó en forma violenta con armas y herramientas de trabajo a robar fruta de palma africana.

    Agregó que tras conocer el hecho un grupo de soldados se desplazó al sector, donde fueron atacados a tiros, resultando herido el subteniente Castellanos.

    Informes de inteligencia en poder de la institución castrense indican que el sábado recién pasado el dirigente campesino, Johny Rivas, del Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA), quien fue candidato a diputado por el Partido Libertado y Refundación (Libre), pero no salió elegido por el pueblo de Colón, se reunió con varios personas para incitar al desorden.

    Un comunicado de la institución indica que, según lo manifestado por testigos, el líder campesino solicitó firmas para la expulsión inmediata de las Fuerzas Armadas en el Aguán por la supuesta violación de derechos humanos.

    Agrega que la madrugada del domingo fue tirado el cadáver de un desconocido desde un vehículo en marcha y que al realizar el reconocimiento legal las autoridades confirmaron que no portaba documentos personales y su única identificación es un tatuaje con el nombre de “César”.

    Lo anterior llamó la atención a las autoridades, pues aseguran que es estrategia del MUCA para levantar campaña de desprestigio en contra del operativo militar, para crear confrontación con las fuerzas del orden, según el informe de las FF AA.

    Las autoridades informaron que la tarde de ayer el miembro de Xatruch recibía atención médica en Tocoa.

    Las Fuerzas Armadas han hecho un llamado al Ministerio Público para que colabore y agilice las órdenes de captura de varios delincuentes que son reconocidos por los lugareños como invasores de oficio y sicarios a sueldo.