Honduras

Honduras: Custodios electorales todavía no reciben pago del TSE

Los custodios se quejan porque no hay información oficial del proceso que tienen que cumplir para recibir el pago que les corresponde por su labor en las elecciones generales.

07.04.2014

Los custodios electorales cumplieron con su trabajo durante los comicios generales del pasado 24 de noviembre, pero más de una semana después no han recibido su pago.

Así lo han denunciado a través de la página de Facebook, Custodios Electorales UNAH, que recoje las quejas de los jóvenes que se muestran confundidos porque desconocen el proceso para que se les haga efectivo el pago que les corresponde.

'Alguien que me explique por favor cómo tengo que hacer para que me pague, sorry la molestia!', escribió Carmen Elena Martínez.

Y es que muchos se preguntan en la red social quién es el encargado del departamento al que tienen que entregarle la documentación o cuál es la documentación que tienen que llevar para acreditar su labor.

Ninosca Palacios escribió este lunes: '¿Quién es el encargo de Choluteca...para enviar la hoja?? Se los agradeceré por favor..!'.

De igual forma se expresó Fernando Cardona y otros jóvenes que preguntaban por el encargado de su respectivo departamento y, además, el plazo para entregar los papeles necesarios.

'Por favor que alguien me ayude qué papeles me toca llevar a mí hoy, yo fui custodia contingente! muchas gracias de antemano!', pidió
Diana E García.

Ante tantas dudas de los custodios, la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles
(VOAE) publicó en Facebook un listado con los documentos donde se incluye la constancia de que estuvo en el lugar asignado, hoja de incidencias, fotocopia de credencial verde y de tarjeta de identidad, así como del kit de emergencia, (solo tinta y sellos).

Para Luis Fernando Zelaya, el problema es que no hay un canal oficial que les informe de los papeles
que tienen que entregar.

'El problema es que unos dicen una cosa y otros otra, hay dualidad de funciones', apuntó.

Asimismo consideró que este proceso es innecesario porque los custodios recibieron un adelanto para movilizarse a la zona donde les correspondía realizar su labor y, por tanto, ya se encontraban registrados en la base de datos.

Zelaya entregó su documentación y le notificaron que debía cobrar el pago el 5 de diciembre.

Los custodios electorales se encargaron de llevar las maletas electorales y de entregarlas a los miembros de las mesas receptoras, y presenciaron la transmisión de resultados
para verificar que el proceso fuera transparente.

Por su parte, en comunicación con personal de la VOAE, ElHeraldo.hn conoció que todo este proceso se le explicó a los custodios durante las capacitaciones en las que participaron.

Asimismo, la UNAH recibió dos tranferencias del TSE, el 16 y 19 de noviembre para el pago de los custodios que se hará mediante la Tesorería de la máxima casa de estudio.

Los custodios también estaban informados de la documentación que debían presentar, incluyendo el informe de incidencia, así como los plazos establecidos para que se les cancelara esta deuda.

Los custodios recibirán el equivalente a un salario mínimo de 7,500 lempiras, de los cuales recibieron un adelante para cubrir los gastos para movilizarse el día de las elecciones.