Honduras

Cruce de votos marca elección de alcaldes

Los primeros resultados oficiales de la elección de alcaldes municipales reflejan varias sorpresas ante el cruce de votos en varios departamentos del país.

07.04.2014

Resultados y combinaciones inesperadas arrojaron ayer los primeros informes oficiales de la elección de alcaldes municipales en varios departamentos del país.

El primer caso es Cortés, en donde el ahora excandidato presidencial del Partido Anticorrupción (Pac), Salvador Nasralla, apenas lograba anoche por una apretada diferencia en una corporación municipal a pesar de que fue el gran ganador en el nivel presidencial en este departamento del norte de Honduras.

Con 306 actas por escrutar, el candidato a la alcaldía de San Pedro Sula por el Pac, Guillermo Milla, superaba a su más cercano contendor, el aspirante nacionalista Armando Calidonio, por una diferencia de 110 votos. A nivel de corporaciones en el departamento de Cortés, el gran ganador fue el Partido Liberal, que obtuvo ocho alcaldías, seguido por el Partido Nacional con dos municipalidades, mientras que Libre ganó la alcaldía de San Manuel.

La moneda sigue en el aire en el caso de la corporación municipal de San Pedro Sula, que la disputan el Pac y el Partido Nacional.

De esta manera, el gane del Pac en el nivel presidencial y del Partido Liberal en el nivel municipal en Cortés, refleja que la mayoría de los electores de esta región cruzaron su voto, es decir, no favorecieron a Nasralla con la denominada “plancha”, como sí ocurrió por ejemplo en Francisco Morazán.




Plancha

Y es que, contrario a lo sucedido en Cortés, en Francisco Morazán el voto en plancha sí terminó favoreciendo a la mayoría de los aspirantes a alcalde de este departamento. De los 28 municipios, al menos 17 habían sido ganados por el Partido Nacional, según el último reporte ofrecido ayer por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En el caso del Distrito Central, con un total de 1,600 actas procesadas y 564 por procesar, el aspirante nacionalista Nasry Asfura se convirtió en el nuevo edil capitalino al registrar un total 172,019 votos, unos 100 mil votos arriba de su más cercano contendor, el aspirante de Libre, Rafael Barahona.

Uno de los resultados inesperados en Francisco Morazán ocurrió en el municipio de Talanga, en donde el Partido Liberal superaba ayer al Partido Nacional, que ha dirigido la Alcaldía durante los últimos dos períodos municipales a través del edil Roosevelt Eduardo Avilez.



Con 52 actas procesadas y 24 por procesar, el aspirante liberal a la municipalidad de Talanga, Jorge Neftaly Romero Mejía, superaba a Avilez con 6,667 votos contra 3,880 votos que registraba el candidato nacionalista, afectado por el cruce de votos.



Otra sorpresa en el nivel municipal fue la quinta victoria obtenida por el alcalde de Comayagua, Carlos Miranda Canales, con 16,429 votos logrados en 168 actas procesadas y 78 por procesar, de acuerdo a los informes del TSE.

Miranda alcanzó su quinto período como edil, pese a que el departamento de Comayagua lo ganó el Partido Nacional en el nivel presidencial con 34,444 votos logrados en el 55.4 por ciento de las mesas escrutadas, de acuerdo a los reportes del TSE.