Honduras

Ordenan a Migración detener operativo

Dirigentes del partido Libre denunciaron que agentes irrumpieron en hotel donde se hospedan sus acompañantes. TSE instruye a Policía y FFAA, garantizar seguridad de observadores internacionales.

07.04.2014

El Tribunal Supremo Electoral
(TSE) instruyó este sábado a la Dirección Nacional de Migración y Extranjería, detener operativos de seguimiento que desde hace más de una semana se realizan a extranjeros que ingresaron a Honduras con motivo de las elecciones generales.

En conferencia de prensa, el presidente del TSE, David Matamoros, confirmó que agentes de Migración ingresaron a un hotel capitalino donde se encontraban hospedados extranjeros que fueron acreditados como acompañantes del partido Libertad y Refundación (Libre).

Matamoros indicó que la acción obedeció a un operativo de la institución gubernamental; sin embargo, lamentó que se haya afectado la imagen del país a nivel internacional a raíz de la acción.

'Informan que estaban siguiendo a dos personas que entraron al país hace diez días, pero en estos momentos no podemos poner en ninguna discusión el hecho de llegar a un lugar donde tenemos invitados internacionales, porque debemos mantener siempre esa imagen de apertura, esa imagen de paz y tranquilidad que queremos que lo tengamos no solo los hondureños, sino que también lo tengan los observadores inrernacionales', comentó.

'Migración no depende de las Fuerzas Armadas ni depende de la Policía Nacional, depende directamente del (Poder) Ejecutivo. Hablamos con Migración, hablamos con el presidente de la República (Porfirio Lobo) y se ordenó inmediatamente que suspendieran ese tipo de actividades', aclaró el funcionario.

'Hablé con el presidente de la República. Ha girado instrucciones directas a Migración para que suspenda cualquier tipo de actividad de esas donde estén los observadores', amplió.

Asimismo, explicó que se ha instruido a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional, para que 'mas bien su propósito es darles la seguridad a los observadores que han venido al país, a fin de que son extranjeros, queremos garantizar su estadía en el país y lógicamente que ellos garanticen lo que tiene que ver con el respeto a la soberanía nacional'.

Líderes del partido Libre denunciaron alrededor del mediodía que hombres armados
irrumpieron en el hotel de la capital de Honduras

donde se hospedan acompañantes del instituto político, a quienes habrían amenazado con expulsar del país.