Honduras

TSE se prepara para simulacros a nivel nacional

Los escáneres ya están en los 4,500 centros de votación en los que se realizará el simulacro. Candidatos presidenciales acompañarán el proceso para despejar sus dudas.

07.04.2014

El secretario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Alejandro Martínez, informó que la institución se prepara para realizar el simulacro en todo el país del Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (SIEDE).

'Ya se distribuyeron los escáneres para una prueba funcional que tendrá el TSE con los partidos este sábado 16 y domingo 17 de noviembre', señaló
el funcionario.

En el simulacro participarán 4,500 de los 6,000 centros de votación que funcionarán el día de las elecciones, es decir una cobertura del 80% del total.

El simulacro tendrá presencia en los 298 municipios de Honduras y será observado por los candidatos presidenciales para despejar las dudas que puedan tener sobre el desarrollo del proceso.

Luego del simulacro, los escáneres volverán a la capital hondureña para la configuración del equipo y el próximo martes comenzará su distribución a todos los centros de votación.

Asimismo, Martínez anunció que se han acreditado unos 700 observadores internaciones y 20 mil internacionales, proceso que está a cargo del magistrado suplente Dennis Gómez.

'Se han estado acreditando en nuestras oficinas por medio de las solicitudes que han hecho varias organizaciones nacionales y del mundo, como también los partido políticos, que han pedido que algunas organizaciones afines cumplan con esta función'.

Además de los observadores internacionales, se tiene la figura de los acompañantes del TSE, a quienes se les permitirá conocer todo lo que pasa en el proceso, tanto en las bodegas, durante el escutrinio, cono en el sistema de digitalización, transmisión y divulgación de datos, 'porque no tenenos nada que ocultarle a nadie'.

Dijo que 'la única diferencia con los observadores es que los acompañantes internacionales no podrán dar declaraciones a ningún medio de comunicación ni emitir dictámenes sobre el proceso'.

Aunque si durante su labor se dan cuenta de irregularidades en el proceso, pueden presentar un escrito ante el Tribunal Supremo Electoral, en el que justifican estos señalamientos.

'Pero nadie puede estar agarrando micrófonos de canales de televisión para estar atacando el proceso electoral que es de los hondureños y los únicos que podemos criticarlo somo nosotros', sentenció Martínez.

El próximo lunes comienza el proceso para la distribución de las maletas electorales que se harán conforme a la planificación de las Fuerzas Armadas, que ya definieron cinco rutas en las que se hará la entrega del material
a los centros de votación.

El TSE anunció que el día de las elecciones, los digitadores enviarán primero los resultados del nivel presidencial en cada uno de los centros de votación.