Honduras

IAIP se alista para aplicar sanciones

El magistrado Damián Pineda indicó que los castigos están próximos a aplicarse.

    07.04.2014

    El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) discutirá esta semana la aplicación de sanciones para las entidades que violaron la Ley de Transparencia.

    El magistrado del IAIP, Damián Pineda, dijo que los expedientes de las dependencias que han infringido esa norma están casi concluidos y que ahora se les hará una ultima revisión.

    “Como son varios los casos y si no están debidamente documentados, entonces fácilmente los pueden impugnar, por eso se ha hecho una revisión detallada”, dijo el funcionario.

    La sanciones se aplicarán a los titulares de las instituciones que reprobaron en el informe sobre nivel de cumplimiento de portales de transparencia y los castigos van desde multas o suspensión temporal de los cargos.

    En el reporte del IAIP, que revisó el último trimestre de 2012, consta que todas las 81 instituciones evaluadas no tenían actualizados sus portales, pero el IAIP decidió que solo sancionará a las que más baja nota obtuvieron.

    Soptravi, Secretaría de Salud y la Procuraduría General de la República sacaron cero por ciento en la evaluación.

    Otras como el Instituto de la Propiedad y el Instituto de Conservación Forestal reportaron 95 por ciento, pero el IAIP determinó que , pese a no tener un cumplimiento total de la ley, no se les sancionará.

    Tags: