Honduras

El Salvador reconoce que no puede defender isla Conejo ante Honduras

El ministro de Defensa de El Salvador, David Munguía Payés, reconoce que no tiene el ejército ni el equipamiento militar para enfrentar a Honduras.

07.04.2014

Pese a la insistencia del presidente de El Salvador, Mauricio Funes de reclamar la isla Conejo como su territorio, el ministro de Defensa salvadoreño David Munguía Payés aseguró que ese país carece de la fuerza militar para 'disuadir' a Honduras sobre su soberanía en el islote.

LaPrensa Gráfica publicó en su versión digital las declaraciones del funcionario en las que reafirma la soberanía de El Salvador sobre la isla ubicada en el Golfo de Fonseca, pero reconoce que en estos momentos no podrían reclamarla, aunque 'el ejército siempre ha permanecido en alerta ante la situación'.

El ministro salvadoreño explicó que El Salvador está en desventaja en relación a sus pares de Honduras, principalmente en el tema de equipamiento.

“La Fuerza Aérea hondureña tiene la capacidad de incursionar en El Salvador y en 40 minutos destruirnos presas, objetivos estratégicos y atrasar el desarrollo 20 años del país. En una decisión apresurada, los hondureños lo pueden hacer y ya nos quedamos fregados”, dijo el ministro.

Sin embargo, el ejército salvardoreño solo cuenta con cuatro aviones que están deteriorados, 'una diferencia significativa en comparación con los 25 que posee Honduras', dijo Munguía Payés.

“Es necesario equipar a la Fuerza Armada. En cuanto equipamiento nos hace falta bastante. Siempre es una aspiración de nosotros tener buenos equipos y tener buen armamento porque no es cierto que no tenemos amenazas a la seguridad territorial: ahí tenemos el ejemplo de la isla Conejo, el golfo de Fonseca, siempre será una amenaza. Entonces, si no disuadís, ¿qué vas a tener? Se disuade mostrando un poquito de fuerza, porque si te miran débil te golpean, si te miran fuerte te respetan”, indicó el ministro.

Para Munguía Payés tener en poder salvadoreño la isla Conejo, significaría tener el control de tres kilómetros alrededor de ella y lamentó que se tenga que tener permiso a Honduras para navegar 'en aguas que supuestamente son de El Salvador'.

El diario salvadoreño asegura que los pescadores salvadoreños temen acercarse a la isla para evitar ser detenidos y denunciaron que tienen que pagar hasta 500 dólares para recuperar sus lanchas.

Según el medio, algunos afectados incluso comentaron que en ocasiones los militares hondureños les han disparado a las embarcaciones.

El reclamo de El Salvador surgió tras la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional de Honduras en la isla, pero han sido rechazados por la cancillería hondureña.

En otro incidente, periodistas salvadoreños fueron detenidos por miembros del ejécito, cuando ingresaron al islote sin los permisos respectivos.

Pese a que los dos mandatarios asistieron a la XXIII Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado, que se realizó en ciudad de Panamá, Panamá, no se programó ninguna reunión para resolver el conflicto.

El presidente hondureño, Porfirio Lobo reiteró que el tema de isla Conejo es innegociable
y que no hay duda que pertenece al territorio nacional.

Tags: