Honduras

Honduras inaugura embajada en Rusia

Tras 23 años de relaciones diplomáticas, Honduras determinó abrir una sede diplomática en el país europeo.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

El gobierno de Honduras inaugurará esta tarde la embajada del país en Rusia, sede diplomática mediante la cual se busca impulsar el comercio con la nación transcontinental.

Una delegación hondureña compuesta por cuatro funcionarios y tres empresarios viajó ayer a Moscú, para sostener reuniones con sus contrapartes rusas, en busca de un acercamiento con ese país.

La canciller de Honduras, Mireya Agüero, manifestó a la radio local HRN que 'es la primera vez que hay una visita de un canciller hondureño a Rusia y luego de 23 años de relaciones diplomáticas, hasta ahora abrimos una embajada permanente'.

'Hay un desarrollo de nuevas iniciativas de cooperación entre Rusia y los países de América Latina y el Caribe en general, y Centroamérica en particular. Fuimos identificados y compartimos el criterio de que podemos ser importantes socios potenciales, se habló de integración económica en Centroamérica y desde el punto de vista particular, de la posibilidad de inversión en Honduras', detalló Agüero.

Además de la secretaria de Relaciones Exteriores de Honduras, viajaron en la comitiva:
el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato; el secretario de Planificación y Cooperación Externa, Julio Raudales; el comisionado para la Promoción de las Alianzas Público Privadas (Coalianza), José Antonio Pineda; la Fundación para la Inversión y Desarrollo de Exportaciones (FIDE), Vilma Sierra; la presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Aline Flores y el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de Honduras (Fedecamara), Ocdulio Fernando Hernández.

'Se van a hacer mañana importantes contactos entre los circulos de negocios. Hemos hablado de incentivar el turismo y tenemos nada más que hacer una última revisión a un tratado de supresión de visas, lo que permitiría un flujo en ambos sentidos', adelantó la funcionaria.

Asimismo, reveló que representantes del gobierno ruso manifestaron interés en la compra de productos agroalimentarios a Honduras, por lo que 'se acordó continuar un diálogo'.

'La cooperación en los últimos años no ha sido sustantiva, pero se abre un nuevo capítulo en la historia de la relación entre la Federación de Rusia y Honduras', expesó.

La visita oficial tiene como objetivo, dinamizar las relaciones con Rusia en el ámbito diplomático, económico-comercial y de cooperación, según lo indicó la Cancillería hondureña.

Tags:
|