Honduras

Investigarán 93 irregularidades en CSJ

Tambien se investigará a los funcionarios administrativos, porque hay denuncias de paracaidistas y hasta una planilla fantasma en ese poder del Estado.

07.04.2014

Al menos 93 casos de irregularidades en la aplicación de la justicia, así como planillas fantasmas y casos de paracaidistas, comenzará a investigar el Consejo de la Judicatura
de la Corte Suprema de Justicia de Honduras (CSJ).

El vicepresidente del Consejo, Teodoro Bonilla informó que 'ya se tienen los expedientes en lo que se registran irregularidades, denuncias e impugnaciones en contra de jueces, magistrados y funcionarios de la CSJ'.

Agregó que en las próximas semanas podrían ser resueltos estos casos, por lo que no se descarta que algunos funcionarios sean 'separados o suspendidos'.

'Los 93 expedientes de irregularidades son las que se han arrastrando del sistema viejo, pero se espera que lleguen mas denuncias y dar las resoluciones en aquellos casos donde los jueces violen la ley o que dan medidas sustitutivas cuando no procede', explicó Bonilla.

En ese sentido, anunció que en los tribunales de todos los departamentos de Honduras se tendrá una oficina de quejas para que la población se pronuncie y haga peticiones para mejorar en el sistema de aplicación de justicia.

Bonilla que los jueces que no estén actuando con honradez y honestidad, el mismo sistema los va a separar, porque el fin es que el pueblo hondureño tenga confianza en los administradores de justicia.

Además reveló que 'a lo interno, en la parte administrativa existen paracaidistas, planillas fantasmas, se tiene que hacer una auditoria interna, porque el pueblo no puede dar sus impuestos en personas que no rindieron ningún servicio a la justicia hondureña'.

En ese sentido, dijo que se realizarán audiencias de descargo para los funcionarios que no cumplen con sus deberes.

Bonilla manifestó que se quiere realizar una transformación en el Poder Judicial para que haya transparencia y anunció que comenzarán a realizar las pruebas de confianza a los empleados.

Agregó que la legislación desde hace dos años permite la evaluación del personal, pero hasta ahora no se ha hecho.

El funcionario explicó que la ley manda de manera obligatoria que se haga la investigación patrimonial a los funcionarios, jueces y magistrados de todo el país.

Sin embargo, informó que se espera en el futuro también se aplique el polígrafo, las pruebas toxicológicas y psicométricas, ya que por el momento solo se investigará el patrimonio de los funcionarios judiciales.