Honduras

Empate técnico entre Xiomara Castro y JOH

A 59 días de las elecciones, la encuestadora revela la intención de voto de los hondureños, destacando la diferencia de dos puntos porcentuales entre la candidata de Libre y del PN.

07.04.2014

A menos de 60 días para que se realicen las elecciones generales, el candidato del Partido Nacional Juan Orlando Hernández
repunta en las encuestas y ahora mantiene un empate técnico con la candidata del partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro.

Los resultados se desprenden de la reciente encuesta de la firma CID-Gallup Latinoamérica, realizada entre el 6 y 12 de septiembre, con una muestra representativa de 1,220 entrevistados y encuesta hogar por hogar.

El sondeo se realizó en 16 departamentos del territorio nacional, exceptuando Islas de la Bahía y Gracias a Dios, con un error muestral de 2.8%.

En la medición se le preguntó a la población la intención de voto de los hondureños, que en un 29% favorece a Castro separada por dos puntos del candidato nacionalista, que tienen un 27%.

La encuestadora señala que Castro tiene la ventaja, ya que Hernández aún no consolida su posición entre los correligionarios.

En tercer lugar se ubica el candidato del Partido Liberal, Mauricio Villeda, con un 15%, mientras que Salvador Nasralla, del Partido Anticorrupción (PAC), se aleja de la presidencia ya que sólo tiene el 11% de la intención de voto.

Sin embargo, Villeda se enfrenta a que uno de cada siete liberales le dará su voto a la candidata de Libre.

Pese a que la intención de voto favorece a Castro, el 33% de la población cree que será el candidato nacionalista
en el que ocupará la primera magistratura del país.

Con un margen de cinco puntos, Castro se ubica en la segunda posición con el 28%; Villeda tiene un 12% y Salvador Nasralla llega a un 6% de personas que creen que será el próximo presidente de Honduras.

Del total de la muestra, el 17% de los consultados no sabe o no respondió quién será el próximo presidente de Honduras.

Sin embargo, el PN sigue siendo el instituto político que tiene mayor membresía, ya que el 32% de la población encuestada dijo pertenecer a este partido político.

Libre tiene una membresía de 22%, unos 10 puntos porcentuales menos que los nacionalistas.

Muy cerca de Libre se encuentra el PL, con el 21%, mientras que un 8% pertenece al PAC.

Aunque la candidata de Libre se erige como la figura pública con más opiniones favorables, con un 55 %, y el 31% de opiniones desfavorables.

Por su parte, Villeda tienen un 51% de opiniones favorables y un 32% de opiniones desfavorables; mientras el candidato del PAC, tiene el 47% de opiniones favorables y el 32% de opiniones desfavorables.

Hernández tiene un 39% de opiniones favorables y el 49% de opiniones desfavorables.

En la lista también aparece el candidato de Alianza Patriótica, Romeo Vásquez Velasquez con 13% de opinión favorable y el 48% de opinión desfavorable y el Andrés Pavón del Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper), con un 8% de opiniones favorables y el 36% de
desfavorables.

La CID-Gallup también preguntó a los hondureños sobre la posibilidad de votar en las elecciones generales, que en un 58% dijo que es muy propable que participe, el 14% algo probable, el 16% poco probable, el 11% nada probable y el 1% no respondió o no contesto.

Además se le preguntó a la población sobre el desempeño del presidente Porfirio Lobo, el 51% contestó que mal o muy mal, bien muy bien 19%, ni bien ni mal el 26%, no sabe o no respondió el 3%.

Sin embargo, la población tiene una mejor opinión de Lobo a nivel personal, que en el desempeñó de su cargo.

Ante la consulta sobre la situación en que dejará al país al final de su administración, el 52%
cree que quedará en una situación peor en el 2014 en comparación con el 2010.

Asimismo el 57% desaprobó la gestión de Porfirio Lobo, el 34% la aprueba y el 9% no sabe o no respondió.

En una encuesta anterior, realizada en mayo pasado por CID-Gallup, los resultados favorecían a la candidata de Libre y al presidenciable de PAC, con un 28 y 21 por ciento, respectivamente. Les seguían Juan Orlando Hernández con un 18% y Mauricio Villeda, con 14%.

+ Ver imagen interactiva