Honduras

Kubiske: involucrados en actividades criminales deben ser castigados

'Los criminales deben de saber que tienen una fuerte vigilancia y una supervisión efectiva por parte de las instituciones financieras', dijo la diplomática. Llamó a partidos políticos a rechazar fondos dudosos para su campaña.

07.04.2014

Las instituciones financieras que se prestan al lavado de activos comparten la responsabilidad criminal de las organizaciones delictivas, dijo este jueves la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Lisa Kubiske.

La diplomática estadounidense se refirió en conferencia de prensa al comunicado emitido por el Departamento del Tesoro
de los Estados Unidos, que señala a siete personas y cinco empresas ligadas con la banda Los Cachiros, y las acciones para asegurar los bienes de estas personas ligadas a diversos negocios ilícitos.

Paralelo a este comunicado de Washington, en una acción que Kubiske calificó como un 'combo', este jueves se confiscaron 80 propiedades que están valoradas en al menos 10 mil millones de lempiras, reveló la embajadora en su cuenta de twitter.

'Los criminales deben de saber que tienen una fuerte vigilancia y una supervisión efectiva por parte de las instituciones financieras que puedan detectar y prevenir el lavado de activos', advirtió durante una conferencia sobre regulaciones bancarias y lavado de activos.

'Sabemos, todos nosotros, que los criminales están lavando dinero en Honduras, las instituciones y los particulares que le ayudan a los criminales a lavar dinero, o que dan financiamiento, ponen a sus intituciones o a sí mismos en una situación de riesgo', dijo Kubiske.

'Las instituciones y los particulares que se afilian e invitan a las organizaciones criminales comparten la responsabilidad por la violencia y la destrucción que estos grupos han desatado sobre el pueblo de Honduras', declaró.

Kubiske recalcó la importancia de una fuerte supervisión y vigilancia de las instituciones financieras para evitar que los criminales puedan lavar sus activos, lo que evitará 'que puedan disfrutar de sus ganancias malhabidas'.

En ese sentido, señaló la responsabilidad que tiene la Comisión Nacional de Banca y Seguros, a través de la superintendencia, de regular, supervisar e implementar las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI).

La GAFI estableció las 40 recomendaciones que son el estándar internacional para el combate y la prevención del lavado de activos que forman la base para proteger la integridad del sistema financiero.

Para la embajadora de Estados Unidos, 'aquellos que a sabiendas ayudan a los lavadores de dinero, a personas corruptas o a terroristas, deberían enfrentar largos y costosos procedimientos legales, sanciones y condenas'.

Luego, enfatizó: 'Ustedes están ayudando a los criminales, usted también es criminal'.

Asimismo, la representante diplomática de Estados Unidos en Honduras advirtió el riesgo que significa para la democracia que los partidos políticos permitan que el dinero de las actividades políticas financíen las campañas en año electoral.

'Manejar una campaña cuesta dinero y ese dinero puede venir de una variedad de fuentes', dijo Kubiske.

'Todos los candidatos a Presidente, los diputados, las alcaldías y otros cargos de elección popular, deben asegurarsae de que sus campañas no están empañadas con dinero sucio'.

Dijo que así como los bancos conocen a sus clientes, los candidatos deben conocer a su donantes y rechazar fondos cuya fuente sea dudosa.

La funcionaria reflexionó que los candidatos que no logren llevar una campaña limpiamente, tendrán muchos problemas para gobernar limpiamente a Honduras.

'Los candidatos que no puedan justificar una campaña limpiamente tendrán muchas dificultades para gobernar limpiamente después de ganar, porque se verán comprometidos con particulares peligrosos que no quieren el mejor interés para el país'.

Kubiske recordó que este es parte del compromiso asumido en el pacto electoral firmado por los candidatos presidenciales de los partidos políticos, quienes incluso se comprometieron a formar una comisión para investigar la transparencia en el uso de los fondos.

'No hay lugar para el dinero sucio en una democracia, ni en los bancos ni en la campaña', recordó.

Agradeció la cooperación interinstitucional en Honduras, junto al apoyo internacional, para incautar los bienes de Los Cachiros, al mismo tiempo que se hacía la designación en Washigton y se realizaba la conferencia de prensa.

Además anunció que otras personas y entidades serán añadida en el futuro a la lista por estar ligados a diversas actividades ilícitas.