Honduras

Estados Unidos señala a miembros de 'Los Cachiros' en Honduras

La oficina estadounidense revela el nombre de siete personas y cinco empresas ligadas a la organización que fue designada en junio como narcotraficante.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos reveló hoy los nombres de seis hondureños y empresas ligadas a la organización Los Cachiros, designada en junio como narcotraficante por la misma oficina.

De acuerdo al comunicado emitido este jueves, cinco empresas han sido usados por el grupo para actividades relacionadas con el tráfico de drogas y lavado de activos.

A continuación presentamos el comunicado que también fue publicado en el sitio web de la embajada de Estados Unidos en Honduras:

El Departamento del Tesoro anunció hoy la designación de siete individuos y cinco empresas ligadas a la organización de tráfico de drogas hondureña, Los Cachiros.
Los individuos designados incluyen los líderes de Los Cachiros, los hermanos Javier Eriberto Rivera Maradiaga y Devis Leonel Rivera Maradiaga, quienes juegan un papel importante en el tráfico internacional de narcóticos.
El Departamento del Tesoro también designó como socios a los siguientes, entre los que se encuentran familiares de los hermanos, por el papel que desempeñan en apoyar las actividades del tráfico internacional de narcóticos de los hermanos y la organización:
Santos Isidro Rivera Cardona (padre), Esperanza Caridad Maradiaga Lopez (madre), Maira Lizeth Rivera Maradiaga (hermana), Santos Isidro Rivera Maradiaga (hermano), y Bismarck Antonio Lira Jiron ( líder de una célula nicaragüense para Los Cachiros).
Además, las cinco empresas designadas están siendo usadas por el grupo para continuar las actividades de tráfico de droga de la organización y blanquear ganancias ilícitas.

“Los Cachiros es una organización violenta de tráfico de drogas en Honduras cuyos miembros reinvierten las ganancias de la droga ilícita en empresas y propiedades con el fin de ganar legitimidad pública y lavar su riqueza ilícita,” dijo el Director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro Adam J. Szubin.
“El Departamento del Tesoro continuará su trabajo para interrumpir las actividades criminales de los miembros de Los Cachiros y exponerlos por lo que son – narcotraficantes y lavadores de dinero”.

La acción de hoy no sería posible sin el apoyo y cooperación de la Administración de Control de Drogas de los EE.UU (DEA), el Departamento de Estado de los EE.UU, y el Gobierno de Honduras.

'Los narcotraficantes y lavadores de dinero están puestos sobre aviso: La Administración de Control de Drogas (DEA)
en coordinación con nuestros socios extranjeros identificará, investigará, acusará y buscará la extradición de los narcotraficantes internacionales y lavadores de dinero. Vamos a incautar sus activos y asegurarnos que enfrentarán a la justicia por la distribución de drogas ilegales. La organización Los Cachiros tendrá que rendir cuentas por sus delitos federales de crímenes de tráfico de drogas', dijo el Jefe Adjunto Interino de la DEA de la Oficina de Operaciones Financieras M. Brian McKnight.

Esta acción marca la segunda medida que el gobierno de los Estados Unidos realiza en los últimos cuatro meses en contra de Los Cachiros.
En Mayo de 2013, el Presidente Obama identificó a Los Cachiros como un importante grupo extranjero de tráfico de narcóticos conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico conocida como Ley Kingpin. La acción de hoy por lo general prohíbe a estadounidenses participar en transacciones con estos individuos designados y ordena la congelación de cualquier activo que ellos puedan tener bajo jurisdicción de los Estados Unidos.

Los Cachiros coordinan el movimiento de drogas desde y hacia Honduras para organizaciones de tráfico de drogas colombianas y mexicanas, incluyendo el Cartel de Sinaloa. Los Cachiros emplean medios de transporte por tierra, aire y mar para sus movimientos de drogas, y sus actividades han sido vinculadas a las incautaciones de cocaína en Centro América. Se informa que Los Cachiros controlan el 90 por ciento de las pistas clandestinas en Honduras, y usan estas pistas para facilitar la entrada de las drogas a Honduras y Guatemala.

En Agosto de 2012, las autoridades nicaragüenses presentaron cargos criminales
en contra del líder de Los Cachiros, Javier Eriberto Rivera Maradiaga, y un socio nicaragüense, Bismarck Antonio Lira Jiron, de conspiración en el trasporte internacional de drogas ilícitas, lavado de dinero, financiamiento ilícito de narcóticos, y crimen organizado.
Las autoridades nicaragüenses arrestaron a Lira Jiron ese mismo mes.

Las empresas hondureñas señaladas hoy son dirigidas, poseídas, y controladas por Javier Eriberto Rivera Maradiaga o Devis Leonel Rivera Maradiaga u otros familiares quienes actúan en nombre de los hermanos y sus organizaciones.
Las empresas familiares identificadas incluyen: Ganaderos Agricultores del Norte, S. de R.L. de C.V; Palma del Bajo Aguan, S.A.; Minera Mi Esperanza, S.A.; Inmobiliaria Rivera Maradiaga, S.A. de C.V; e Inversiones Turísticas Joya Grande, S.A. de C.V.

A nivel internacional, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas in Inglés) ha designado a más de 1,300 individuos e entidades vinculadas a 103 capos de la droga desde Junio de 2000. Las designaciones de OFAC son parte de un esfuerzo continuo para aplicar medidas financieras en contra de importantes traficantes de narcóticos extranjeros y sus organizaciones en todo el mundo.
Las sanciones por violaciones de la Ley Kingpin van desde sanciones civiles hasta 1.075 millones de dólares por cada violación a penas criminales más severas. Las sanciones criminales para directivos de empresas pueden incluir hasta 30 años de prisión y multas hasta 5 millones de dólares.
Las multas criminales para las empresas pueden alcanzar los 10 millones de dólares. Otros individuos pueden enfrentar hasta 10 años de prisión y multas de conformidad al Título 18 del Código de los Estados Unidos para violaciones criminales de la Ley Kingpin.

+ Ver comunicado original del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (inglés)