Honduras

Foro de Sao Paulo instala reunión en Honduras

El propósito de la reunión es manifestar el apoyo al partido Libre de Honduras y emitir la Declaración de Tegucigalpa para demandar el respeto a los resultados de las elecciones.

07.04.2014

La dirigencia del izquierdista Foro de Sao Paulo inauguró la noche del viernes en Honduras una reunión del grupo de trabajo para manifestar su apoyo al partido Libertad y Refundación (Libre) en las elecciones que se celebrarán el próximo 24 de noviembre.

El expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), fundador de Libre, declaró inaugurado el evento en un salón de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) ante unos 500 entusiastas seguidores que corearon consignas.

'Hugo Chávez vive, la lucha sigue, sigue', 'Viva Venezuela', coreaban los participantes en el encuentro que terminará este sábado con una Declaración de Tegucigalpa.

'Venimos a Honduras a alimentar esta ola de cambios de América Latina, a decir que confiamos en este resurgir de la gran patria de Honduras', afirmó en su discurso el representante del Partido Socialista de Venezuela, Rodrigo Cabeza, quien preside de las deliberaciones de la reunión.

'El propósito de esta reunión es manifestar el apoyo al partido Libre de Honduras, se va a emitir la Declaración de Tegucigalpa con ese apoyo y demandando el respeto a los resultados de las elecciones, cualquiera que sea', expresó Cabezas a la AFP al terminar la ceremonia de instalación.

En el encuentro participan, entre otros, representantes de los partidos comunistas de Cuba y Brasil, Frente Amplio de Uruguay, Partido de la Revolución Democrática de México, Frente Sandinista de Nicaragua y Frente Farabundo Martí de El Salvador.

Estas serán las segundas elecciones que celebrará Honduras después del golpe de Estado del 28 de junio del 2009 contra el entonces presidente Zelaya, que llegó al poder por el Partido Liberal pero después giró a la izquierda aliándose con Cuba, Venezuela y Bolivia.

En las elecciones, los hondureños también escogerán a tres designados presidenciales, 128 diputados con sus respectivos suplentes, 20 representantes al Parlamento Centroamericano y autoridades de 298 municipios.

En el XIX encuentro del Foro de Sao Paulo, celebrado en Brasil, donde se reunieron los representantes de los partidos de izquierda de América Latina, Unasur resolvió enviar una misión de observadores a Honduras para las elecciones generales del mes de noviembre, como una muestra de apoyo a las “fuerzas progresistas”.
El anuncio provocó malestar en algunos sectores políticos que condenaron la intenvención del Foro en la democracia de Honduras.