Honduras

Pronostican lluvias intensas en sur Honduras

Debido a las fuertes precipitaciones, se declaró alerta verde por 48 horas en Olancho.

07.04.2014

El Comité Permanente de Contingencias (Copeco) advirtió de fuertes precipitaciones en la zona sur de Honduras, que ya se encuentra bajo alerta verde, por lo hace un llamado a la población para extremar las medidas de prevención, evitar el riesgo de vidas y daños a la propiedad.

De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se experimentarán precipitaciones que dejarán entre 30 y 50 milímetros de lluvia en Choluteca y Valle.

En tal sentido, Copeco urge a los Comités de Emergencia Local y Municipal (Codel y Codem), tomar las medidas de prevención necesarias establecidas en los planes de contingencia.

Asimismo, el organismo de prevención declaró alerta verde por 48 horas, a partir de las 2:00 PM de este miércoles, para el departamento de Olancho, al oriente de Honduras.

La declaratoria obedece que los análisis realizados en conjunto con la Dirección de Recursos Hídricos, de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), se observa un incremento de caudal de los ríos Guayape, Juticalpa, Telica, Tinto, Talgua y Jamasquire, debido a las lluvias caídas en las últimas 72 horas.

Se espera que las fuertes lluvias ocurran este jueves por la influencia del sistema de baja presión sobre el Golfo de Honduras, que además afectará en las regiones Central, Occidental y Nororiental.

Para el viernes se pronostica que se desplace el sistema al Golfo de México, que prolongará una vaguada zonal, que se extiende desde el noroccidente hacia suroriente, produciendo chubascos moderados sobre la zona sur y nororiente de Honduras.

Tags: