Honduras

'Observadores 2.0” para las elecciones

Expertos explicaron cómo se pueden usar las redes sociales en la observación electoral

07.04.2014

Redes sociales y otras herramientas tecnológicas serán usadas por al menos 300 observadores nacionales para verificar el curso de las elecciones nacionales del 24 de noviembre.

Representantes de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad) hicieron ayer una presentación de la forma en que se quieren usar distintas plataformas con el fin de que haya una mejor veeduría de los comicios.

La directora de capacitación de Redlad, Marta Gaba, explicó que una de las acciones que se piensa hacer es habilitar una página web o abrir una cuenta en Facebook que será alimentada con información de las elecciones que será enviada mediante una aplicación que se instalará en teléfonos móviles.

Los observadores serán capacitados en el uso de los móviles a fin de que puedan subir a la web incidencias de las elecciones de las que ellos sean testigos.

Se conoce como web 2.0 a la evolución de aplicaciones en Internet, por lo que en términos de la vigilancia electrónica de las elecciones “habrán observadores 2.0”, dijo Gaba.
Resultados

Mientras, el socio gerente de Display 2000, que trabaja con Redlad, Daniel Coccoz, aseguró que de los observadores incluso podrán divulgar los resultados de las elecciones de una forma paralela a lo que haga el Tribunal Supremo Electoral (TSE). “Podrán informar al segundo de lo que está pasando, de los resultados a medida que se den, de los eventos que se den a lo largo del proceso electoral y a esa información cualquier persona (podrá) acceder en la web”.

La Redlad trabaja con el Consejo Nacional Anticorrupción y otras organizaciones para lograr la formación de unos 200 observadores.

La coordinadora del CNA, Dulce María Zavala, dijo que se intentará que primero se capaciten 300 observadores y luego se haga una campaña mayor para reclutar hasta 1,000 voluntarios.

“Entre más personas trabajen como observadores mayor transparencia se puede lograr”, explicó la funcionaria.
Escaneo de actas

Por su lado, el coordinador general de Redlad, Carlos Ponce, consideró que el escaneo de actas de votación para transmitir los resultados de las elecciones no garantiza que el mecanismo sea eficiente por los algunos problemas técnicos que se pueden presentar.

“Hay que tener todas las seguridades posibles porque cuando tú escaneas el acta y la mandas, el dato a veces tiene complicaciones en el proceso de envío porque el documento es muy pesado y es como si tú vas en una autopista y en la autopista se accidenta un auto y se tranca”.

Por otro lado, Ponce consideró urgente que los partidos políticos hagan una rendición de cuentas detallada de las fuente de financiamiento de sus campañas como forma de vigilar si “grupos del narcotráfico” aportan dinero a candidatos y a los partidos políticos.