Honduras

TSE detalla elecciones a diplomáticos

Analizan situación de presupuesto y equipamiento.

07.04.2014

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) despejaron ayer las dudas de la comunidad internacional sobre el proceso de elecciones generales previsto para el próximo 24 de noviembre.

Los miembros del organismo electoral respondieron las inquietudes sobre el presupuesto, el equipamiento y la observación internacional que mantenían los representantes del cuerpo diplomático y organismos externos acreditados en el país.

Las dudas fueron despejadas durante un encuentro sostenido la mañana de ayer en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el que participaron los tres magistrados del TSE, diplomáticos y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Diana Valladares.

“Ellos han planteado sus inquietudes, cómo está el tema presupuestario, cómo está el tema del equipamiento, han planteado cómo se pueden incorporar ellos también como observadores y eso esta incluido en el reglamento de observación que ya aprobamos”, dijo David Matamoros, magistrado presidente del TSE.

Los representantes de la comunidad internacional conocieron los detalles del proceso electoral, al cual han sido convocados 5.3 millones de hondureños para escoger entre 27 mil candidatos de nueve fuerzas políticas legalmente constituidas en el país.

“Me parece que es muy positivo que el Tribunal Supremo Electoral haya tenido este primer contacto con nosotros... Hemos visto que se está haciendo lo que se puede desde el punto de vista técnico operativo y sabemos, que no es nada fácil porque son cifras impresionantes”, manifestó

Guillermo Rossi, embajador de Argentina en Honduras.

Según las autoridades del TSE, unas 288 mil personas intervendrán en el proceso de elecciones generales convocado para elegir Presidente, diputados y alcaldes, en un proceso de elecciones que costará a los hondureños más de 1,000 millones de lempiras, incluyendo los recursos que requiere el Registro Nacional de las Personas (RNP).