Honduras

Fuertes precipitaciones suben nivel del río Ulúa

Copeco realiza un monitoreo de los niveles de los ríos en la zona norte del país. Habilitan paso vehicular por El Balín

07.04.2014

Las fuertes precipitaciones que se han registrado en el occidente del país han incrementado los niveles de los ríos Ulúa y Chamelecón.

De acuerdo a informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en los departamentos de Santa Bárbara y Ocotepeque, al igual que en La Esperanza, Intibucá, los acumulados de agua han alcanzado hasta 50 milímetros por metro cuadrado.

Dichas condiciones han contribuido para que el río Ulúa haya llegado a niveles máximos de seguridad y en algunos sectores de las zonas bajas, especialmente en El Progreso, se haya desbordado sin provocar consecuencias que lamentar, hasta el momento.
Marvin Perdomo, coordinador del Comité de Emergencia Municipal (Codem), de El Progreso, informó que todos los Comités de Emergencia

Locales (Codeles) están alerta, especialmente en la colonia Policarpo Paz García y del barrio San Miguel.

“Se han presentado filtraciones del río Ulúa, al igual que en el sector sur de la comunidad Finca 3, pero en menor escala”, comentó Perdomo.
Informes preliminares establecen que en las partes bajas como La Fragua, El 45 y La Dora, los dirigentes patronales han reportado que se ha desbordado el caudaloso río.

Personal de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) realiza con monitoreo constante del río Ulúa y de seguir aumentando el caudal no se descarta que se puedan realizar evacuaciones preventivas.

Mantienen alertas

Debido a las fuertes lluvias que se registran en los departamentos de occidente y que dejan consecuencias en los caudales de los ríos, especialmente el Ulúa, Copeco mantiene la alerta amarilla que decretó desde las 7:00 AM del domingo para los municipios aledaños a la cuenca del afluente.

Entre estos municipios se encuentran: Pimienta, Potrerillos, Villanueva, San Manuel, sector La Fragua, Finca 45 en Cortés, El Progreso en Yoro, y Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

Además, se mantiene la alerta verde en Copán, Ocotepeque, Santa Bárbara, Cortés, Comayagua, Choluteca, Valle y el Distrito Central.
Carlos Cordero, subcomisionado de Copeco, explicó que el derrumbe que se registró en el sector de El Balín, Santa Cruz de Yojoa, fue habilitado para el paso de vehículos.

Las fuertes lluvias que azotaron este sector del país, provocaron un derrumbe interrumpiera el tráfico entre Tegucigalpa y San Pedro Sula.
Cordero hace un llamado a la población que hace uso de rutas alternas hacia el norte del país, que tengan precaución especialmente los que conducen vehículos pesados porque las calles son más estrechas y se pueden registrar accidentes.