Honduras

Aprueban ampliación de la Ley de Empleo por Hora

La legislación es uno de los principales incentivos que ofrece el país a los inversionistas nacionales y extranjeros

07.04.2014

El Congreso Nacional aprobó una ampliación de la vigencia de la Ley de Empleo por Hora hasta el 31 de diciembre de este año.

Dicha ley, que fue creada en 2010 con una duración de 36 meses, vencía en noviembre de este año, explicó el proyectista de la prórroga, diputado Rigoberto Chang Castillo.

A finales de este año, la Ley de Empleo por Hora estará generando 173 mil fuentes de trabajo con 12,276 millones en manos de la población. De esa cantidad, más del 55 por ciento de los empleados recibe el equivalente al salario mínimo.

Las autoridades de la Secretaria de Trabajo han solicitado que la ley sea permanente para la estabilidad del programa, porque de lo contrario, esas plazas estarían en riesgo de perderse y no habría válvula de alivio para nuevos aspirantes.

Por esa razón, los técnicos de la institución presentaron un informe estadístico sobre los resultados del programa, tanto al presidente Porfirio Lobo y al Congreso Nacional, a fin de propiciar la prórroga por un mes más.

Daniel Facussé, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), destacó que Honduras es el único país de Latinoamérica que tiene una Ley de Empleo por Hora y esto se ha convertido en el atractivo número uno para sectores de servicios como los call centers, que a la fecha han generado unas 12 mil plazas, muchos de estos bajo esta modalidad de empleo.

“Ha habido varias reuniones de los jóvenes estudiantes con los diputados del Congreso, donde les han solicitado formalmente la permanencia de la ley”, indicó para explicar la importancia que se le está dando al tema.

Según las cifras oficiales, el sector más beneficiado son los jóvenes de 18 a 30 años, con un 76% de puestos ocupados bajo esta modalidad.

La mayor parte de las contrataciones se realiza en el sector de servicios. El liderato empleador corresponde en un 37.63% al rubro de comercio, hotelería, call centers y restaurantes.

En segundo lugar, con un 30%, se ubican los servicios comunitarios, sociales y personales; la industria manufacturera con 11% y otros rubros con un 21.37%.