Honduras

Habilitado paso hacia el norte de Honduras

Se prevén inundaciones después del mediodía en zonas bajas del Valle de Sula.

07.04.2014

Personal del Comité Permanente de Contingencias (Copeco) y pobladores del sector de El Balín, restablecieron por completo este lunes el paso vehicular por el sector de El Balín, en la carretera que de Tegucigalpa conduce al norte de Honduras.

Alex Estévez, comisionado regional de Copeco para la zona norte de Honduras, declaró que el paso fue habilitado una vez que la tierra fue removida por las brigadas de emergencia y vecinos de la zona.

Los lugareños se sumaron a las labores de las autoridades para retirar el promontorio de tierra que cubrió la carretera al producirse un derrumbe el sábado por la noche.

El funcionario dijo que el paso es lento, pero ya está habilitado para todo tipo de vehículos.

Sin embargo, algunos conductores siguen utilizando los caminos alternos que se habían habilitado en el sector de Peña Blanca de forma temporal, al encontrarse cerrado el paso por la carretera.

Posibles inundaciones

Estévez reveló que se encuentran supervisando las zonas bajas de San Pedro Sula, Cortés, ya que se espera que para el mediodía se produzcan crecidas en el río Ulúa.

Las autoridades confirmaron que la corriente alcanzó los 5.6 metros de agua por la madrugada, lo que provocaría inundaciones en las partes bajas de la norteña ciudad hondureña y desbordamientos en los sectores de La Fragua, Ramal del Tigre y Remolino del Tigre.

Alrededor de las 10:00 AM, en la estación de Santiago se registró un incremento de 5.42 metros en el caudal, que se incrementará alrededor del mediodía en las partes bajas del Valle de Sula.

'Es posible que hoy la situación se agrave un poco más', dijo Carlos Cordero, comisionado de Copeco.

Aunque de momento no hay evacuaciones, 'sí se analiza la posibilidad de hacerlo en algunas horas. Un equipo se desplazará a la zona para realizar inspecciones'.

Copeco decretó ayer, alerta amarilla
para los sectores cercanos al Ulúa, por lo que mantienen vigilancia permanente.

El pasado 28 de agosto, seis niños murieron soterrados al registrarse un derrumbe en la zona del Balín, donde poco más de un mes antes se había reportado otro deslizamiento que dejó parcialmente bloqueado el paso vehicular.