Honduras

Con modificaciones aprueban Policía Militar

Con aportes de diferentes sectores se hicieron adecuaciones para no violar la Constitución.

07.04.2014

Con modificaciones al proyecto, el Congreso Nacional aprobaba anoche la Ley que crea la Policía Militar del Orden Público (PMOP) como unidad adscrita a las Fuerzas Armadas.

Al cierre de esta edición, los diputados votaban con absoluta mayoría los 14 artículos que constituyen la ley, incorporando una nueva redacción a varios artículos, a efecto de evitar contrastes con la Constitución.

El diputado Daniel Flores, presidente de la comisión dictaminadora, dijo que se hizo consultas con organismos de derechos humanos y representantes de los partidos Nacional, Liberal y Anticorrupción. El resto rehusó dar sus opiniones a la comisión.

Transportistas, empresarios, locatarios de los mercados, pobladores y organizaciones de la sociedad civil expresaron su apoyo a la Policía Militar, durante el proceso de socialización, aseguró Flores.

El liberal Darío Banegas también dio su apoyo a la creación de la ley. Solicitó que se explicara con qué fondos se iba a financiar la Policía Militar y cuántos efectivos estaban listos para formar parte de la misma.

Asimismo, demandó que no se hiciera demagogia política con la creación del estamento de Policía Militar.

Teófilo Enamorado, simpatizante del partido Libre, pidió que la aprobación de la nueva policía se refrendara con opiniones por escrito del Comisionado de los Derechos Humanos, Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y de los nueve partidos políticos.

El nacionalista Antonio Leva Bulnes aportó varias sugerencias para ser incorporadas en los considerandos de la ley, las que fueron aceptadas por la comisión de dictamen.

El democristiano Ramón Velásquez Názar dio lectura a varios artículos constitucionales a fin de subrayar que la decisión que se estaba tomando, con la creación de la Policía Militar, no desentona con la Ley fundamental de la República.

El diputado udeísta Sergio Castellanos, en un discurso contradictorio, dijo que al igual que todo el pueblo hondureño demandaba mayor seguridad, pero advirtió que ojalá la Policía Militar “no resulte una cura, peor que la enfermedad”.

De acuerdo a la ley, la Policía Militar de Orden Público (PMOP) será financiada con recursos provenientes de la Tasa de Seguridad y los bienes incautados, hasta que a partir del 2014 se asigne en el Presupuesto General de la República los fondos para su funcionamiento.