Honduras

Villeda pide no apoyar elección del fiscal

El candidato presidencial del Partido Liberal advierte que si se elige en esta legislatura, el próximo año podría retomarse.

07.04.2014

El candidato presidencial del Partido Liberal (PL), Mauricio Villeda, reveló este martes que hizo un llamado a su bancada en el Congreso Nacional para que se abstenga de respaldar la elección del Fiscal General y el Fiscal Adjunto de la República.

Villeda recomendó que estos funcionarios sean elegidos en la próxima legislatura y no en la actual, como promueven la bancada nacionalista.

En ese sentido, Villeda advirtió que cualquier decisión que se tome en los próximos días podría ser retomada en el siguiente gobierno para anularla.

Sin embargo, el presidente de la bancada liberal, Yani Rosenthal, dijo que no 'he escuchado las declaraciones de Mauricio, ni tampoco me ha comunicado su decisión', por lo que espera que se reúnan para tomar decisiones.

'Por supuesto la bancada está llamada a coordinar con el Consejo Central Ejecutivo, con su presidente y candidato, así lo haremos y esperamos que nos convoque para reunirnos esta semana y tomar decisiones'.

Aunque evitó pronunciarse sobre la posición de la bancada liberal, resaltó que sin la participación de ésta el Congreso Nacional no alcanzará los votos requeridos para elegir al nuevo fiscal.

'La opinión y la posición de Mauricio Villeda es muy importantes para nosotros, la bancada está llamada a respaldarlo y sus posiciones tienen mucho peso', reiteró.

Cuestionamientos

Por su parte, el presidente de la comisión de Seguridad del Congreso Nacional, Mario Pérez, lamentó la postura de Villeda, siendo un profesional del derecho, ya que consideró que la ley no contempla elegir un fiscal por seis, cuatro meses o por el resto del periodo.

El congresista cuestionó a Villeda porque parece que no vive en Honduras o 'no se da cuenta de lo que sucede en el país', a la vez que recordó los hechos violentos de los últimos días.

'Aquí parece que cada quien quiere sacar la mayor ventaja o provecho político de la situación, unos quieren que se elija el otro año, porque van a a tener bancada en el CN y querrán poner un amigo ahí o pelear porque quede un un amigo', comentó.

Además, dijo que ha pláticado con algunos miembros de la bancada liberal, quienes 'están firmes y claros' de su compomiso en cumplir la Constitución y las leyes, por lo que están dispuestos a participar en la elección.

Pérez explicó que la comisión interventora del Ministerio Público tiene una función excepcional, pero se necesita un solución definitiva, por lo que se debe hacer una buena selección de dos personas que combatan fuertemente la delincuencia.

Agregó que luego de recibir la nómina de candidatos a ocupar estos cargos, en un día se haría la audiencia pública a los postulados, para luego presentarlos ante el pleno.