Honduras

Mil docentes buscan huir de mareros

Autoridades tienen informes de violaciones contra maestras y asaltos a profesores. Militares ya resguardan varios colegios

    07.04.2014

    El sistema educativo enfrenta un nuevo enemigo que atenta contra su estabilidad: Las maras y los extorsionadores.

    Así lo dio a conocer ayer el ministro de Educación, Marlon Escoto, que lamentó que cientos de maestros han solicitado traslado de centros educativos porque los mareros les exigen dinero.

    Esta situación empeora cuando los docentes se niegan a pagar, pues los profesores reciben amenazas a muerte.

    Debido a esto, la presencia militar ha sido una novedad en distintos centros educativos, sobre todo en las zonas más marginales de la capital.

    No obstante, hay otras regiones calientes como Choloma, Cofradía (Cortés), la colonia Rivera Hernández de San Pedro Sula, entre otras, detalló el ministro Escoto.

    Además de la presencia militar, que no se da abasto para cubrir todos los centros en peligro, los padres de familia han comenzado a formar comités de seguridad.

    Asimismo, se ha solicitado mayor resguardo de la policía escolar que funciona en la Secretaría de Seguridad.

    “Sin embargo, este tipo de medidas no son suficientes si consideramos la cantidad de centros educativos que tiene el sistema y que están en riesgo”, analizó el ministro de Educación.
    Violan a maestras

    La seguridad de los docentes de cierta forma se garantiza cuando están en el centro de trabajo, no obstante una vez concluida la jornada el peligro es latente.

    “Cuando ellos salen del centro escolar, hemos tenido casos de maestras que han sido violadas y de profesores que los asaltan”, dijo Glenda Rivera, directora departamental de Francisco Morazán.

    Para evitar eso los maestros pagan entre 500 y mil lempiras semanales, afirma Rivera.

    Este tipo de situaciones la sufren cerca de 300 centros educativos de Francisco Morazán, la mayoría de ellos en el Municipio del Distrito Central, dijo.

    Pero el peligro no es exclusivo de los docentes. Los alumnos están expuestos a un mercado de trasiego de drogas y estupefacientes, denunció Rivera.

    Ariel López, asesor de Infraestructura de la Secretaría de Educación, analizó que una de las situaciones que ha permitido el ingreso de drogas a las escuelas y colegios es la falta de muros perimetrales.

    En ese sentido, explicó que en el plan maestro de infraestructura se dará prioridad a todos los centros que no cuentan con muro perimetral.

    Mientras tanto, el Comandante del Ejército de las Fuerzas Armadas, Fredy Díaz, dijo que los militares se mantendrán vigilantes en los centros ubicados en colonias con mayor peligrosidad criminal.