Honduras

Villeda representa a las mineras: JOH

Por otro lado, el candidato nacionalista aseguró que la campaña de su partido se financia con las rifas que los diferentes movimientos.

07.04.2014

El candidato presidencial del partido Nacional, Juan Orlando Hernández rechazó la oposición generada contra la Ley de Minería, pero aprovecho para atacar al liberal, Mauricio Villeda, asegurando que es el representante de las compañias mineras.

'Yo más bien les invitó a que miren cuál es la relación de los que están haciendo este planteamiento y sus relaciones con las compañias mineras,mire don Mauricio Villeda representa a las minera de Honduras, debería de aclarar ese punto para empezar', dijo un poco irritado Hernández.

Por otro lado, defendió la nueva la ley asegurando que quedo con dos 'candados', porque 'dejamos algo muy claro, nadie, nacional o extranjero puede venir a explorar una mina si no hay un plebiscito antes y el otro es que debe ser técnicamente amigable con el ambiente'.

Para Hernández las decisiones 'ahora las toma el pueblo y no los funcionarios, porque ya no habrá explotación minera sino pasa por un plebiscito'.

'Seamos francos, porque aquí sale mucha broza de las minas de Honduras, sin pagar y los únicos que se benefician son los empresarios, que pagan estas campañas'.

Al ser consultado del caso del expresidente Rafael Callejas, dijo que cada quien es responsable de sus actos, 'también me dijeron que un líder connotado del partido Libertad y Refundación (Libre), le dieron medidas sustitutivas y así la ley es para todos'.

Rifas

En relación a los fondos sobre quien financia su campaña, Hernández dijo que es el pueblo hondureño, los nacionalistas, que apoyan 'la gran cantidad de rifas' que realizan los diferentes movimientos.

'Pasamos rifando bicicletas a través de la Juventud Nacionalista y vehículos por actividades de varios canditos a alcaldes, y los aportes de la militancia del partido'.

En ese sentido, comentó que la gran importancia es que no debemos permitir que dineros sucios, mal habidos participen en la campaña'.

Hernández aseguró que el PN dio el ejemplo con la presentación de los estdos financieros de su campaña, porque el secrertarío general se presentó ante el Tribunal Supremo Electoral.