Honduras

Alcalde Ricardo Álvarez da un plazo de 15 días para retirar cables

'Yo no voy a detener el progreso de esta ciudad porque un par de compañías irresponsables (...) no han venido a identificar el traslado para llevarlo a cabo en los nuevos postes que ya tenemos colocados'.

07.04.2014

El alcalde del Distrito Central Ricardo Álvarez dio un plazo de 15 días para que sea retirado el cableado de la mediana en aquellas zonas donde se realizan los trabajos del proyecto Trans-450.

'Hago un llamado muy importante a Asetel, que es la organización que puede y recoge a todos los cableros, y a todos los que tienen los alambres en los postes' para proceder a retirarlos en el tramo hacia la colonia Kennedy, dijo el edil capitalino durante un recorrido para inspeccionar los avances del proyecto de transporte.

Dijo que 'desde enero les avisamos que para junio, a finales de junio, no podían haber ya ninguno de estos cables en la parte de en medio de los postes'.

Por lo tanto, advirtió que 'si para finales de junio no los retiran, obviamente quienes los vamos a retirar somos nosotros y no los vamos a conectar, van a quedar totalmente desconectados y dejarán de dar un montón de servicio de cables, de transmisión de datos y una serie de cosas'.

Mencionó que los postes más grandes ya están en las orillas de las calles para que se proceda al traslado de los cables que se encuentran en las medianas.

'Yo no voy a detener el progreso de esta ciudad porque un par de compañías irresponsables (...) no han venido a identificar el traslado para llevarlo a cabo en los nuevos postes que ya tenemos colocados', insistió.

Los trabajos del Trans-450 son realizados por la empresa Astaldi, sector Kennedy, y Santos&Compañía, sector del bulevar Suyapa. La Astaldi ha decidido realizar el trabajo del cableado primero, de allí el apremio para que las empresas proceden a retirarlos.

'Las otras tendrán un poquito más de tiempo' para retirar los cables en el otro tramo, señaló.

No obstante, insistió que en el primer caso, Astaldi 'tiene la autorización de parte de la municipalidad que si no vienen las empresas esos cables quedarán en el suelo o quedarán en bodegas y no seguirán dando un servicio y voy a lamentarlo por los clientes que tienen estas empresas'.

Por otro lado, el alcalde de la capital de Honduras se mostró satisfecho con los trabajos que realizan las compañías encargadas del proyecto del Trans-450.

En su recorrido de este día verificó el acceso de los peatones mientras las compañías utilizan las aceras, el avance en los tramos donde se llevará a cabo la ampliación de la calle y 'hombres trabajando ya en los nuevos postes de 45 y 50 pies que van a sustituir los postes de en medio'.

Continuó que 'lo que quiero entonces es empezar a ver ya los tramos carreteros donde pasarán los carriles exclusivos, donde vendrá el Trans-450 y por un par de empresas, que tienen ese desastre de cableado en la capital no nos vamos a detener'.

El alcalde capitalino dijo también que mi intención y mi sueño también es iniciar un nuevo proceso de licitación para hacer un cableado subterráneo, que permitirá que estos postes, entonces todos los cableados que hagamos y los que traslademos para acá lo llevemos en una forma subterránea en unos seis u ocho meses aproximadamente, que servirá para dar un avance de lo que queremos de la ciudad'.

Dijo que los trabajos del Trans-450 avanzan en un 80 por ciento en lo relativo al tema de los cables y los postes que deberían ser trasladados, pero en general 'estamos alrededor del 15 por ciento, que es en base al cronograma que hemos planificado'.

Aseguró que las empresas están haciendo mucho trabajo de noche para afectar lo menos posible a los ciudadanos.

'Nuestra meta, si bien es cierto el contrato habla de marzo, hemos hablado de que para enero deberíamos de tener ya esto finalizado para que pueda operar'.

Sobre el túnel que se construye frente a Emisoras Unidas dijo que hay un trabajo importante de un mes, 'ya se está empezando a excavar el túnel, esperamos que en tres meses ese nuevo paso a desnivel subterráneo, uno nuevo más para la capital que reducirá enormemente el tráfico, esté finalizado en tres meses más'.

Los trabajos del Trans-450 iniciaron a mediados de abril, con una inversión inicial de 600 millones de lempiras financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).