Honduras

Honduras cumplirá compromisos con OIT

Honduras participó en la Conferencia Internacional del Trabajo que se celebró en Ginebra, Suiza.

07.04.2014

El gobierno de Honduras se comprometió este miércoles a cumplir los compromisos suscritos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la prevención y solución de los conflictos laborales, durante la conferencia mundial del organismo celebrada en Ginebra, Suiza.

El representante permanente de Honduras ante la ONU y otros organismos internacionales, Efraín Díaz Arrivillaga, disertó hoy ante sus homólogos y delegaciones de 185 países miembros de la OIT.

En su discurso, Díaz Arrivillaga agradeció a la OIT el apoyo y cooperación brindada al país para fortalecer las capacidades nacionales de prevención y solución de los conflictos laborales, el cumplimiento de la legislación laboral, la inspección general del trabajo y el desempeño general de la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social.

'Honduras transita hacia cambios fundamentales en su estructura económica y social, con miras a lograr el
desarrollo humano sostenible incluyente. Este objetivo depende en gran medida de una economía robusta, competititva y generadora de empleo, proceso que impulsa a través del diálogo social orientado al respeto y promoción de los derechos humanos y laborales, la consolidación de la democracia, la seguridad ciudadana y la cohesión social', expresó el diplomático.

Además, recordó el Gran Acuerdo Nacional, un pacto de corto, mediano y largo plazo entre empresarios, obreros y campesinos, así como la firma de dos acuerdos de salario mínimo por un plazo de dos años a empleados en general y tres en el caso de la maquila, los cuales calificó como 'un marco estable para la evolución de los salarios'.

Destacó la importancia del diálogo constructivo, la cooperación entre los actores sociales, el reconocimiento pleno de los derechos y deberes de las partes, una adecuada supervisión y vigilancia.

Asimismo, garantizó que el Estado, a través de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, apostará por 'una cultura de diálogo y la prevención, como base del desarrollo de las relaciones laborales en Honduras'.

'El gobierno de Honduras cumplirá fielmente sus compromisos emanados del mandato y procedimientos de la OIT y garantizará, tal como lo mandan la Constitución y demás leyes, la libertad de asociación, la sindicalizción, la libre empresa y el pleno respeto a los derechos humanos y laborales, que son base fundamental para la construcción democrática de nuestra sociedad'.

Pidió la participación de la OIT para fortalecer las instituciones nacionales de diálogo social, en busca de una sociedad equitativa y de mayores oportunidades, especialmente para los jóvenes.

Dicho apoyo, señaló el embajador de Honduras, debe abarcar también a los actores sociales, que son claves para impulsar relaciones laborales justas y humanas, el trabajo decente, un mayor crecimiento
y productividad.

Alrededor de 5,000 delegados en representación de gobiernos, empleadores y trabajadores de los Estados Miembros de la OIT discuten durante la 102 Conferencia Internacional temas relacionados con la protección social, el desarrollo sostenible y el diálogo social.

El encuentro culmina mañana.

Tags: