Honduras

Inauguran primera etapa de muelle en Trujillo

El presidente de Honduras Porfirio Lobo encabeza los actos de inauguración del muelle de cruceros Banana Coast Trujillo, valorado en 20 millones de dólares.

07.04.2014

El presidente Porfirio Lobo inauguró este jueves la primera etapa del muelle de cruceros Banana Coast Trujillo, en el departamento de Colón, al norte de Honduras, con el que se espera explotar el potencial turístico de la zona.

Pese a la riqueza natural de la ciudad puerto de Trujillo, su ubicación geográfica no le ha permitido sobresalir como un destino turístico; no obstante, se proyecta que con la construcción del muelle se abre la posibilidad de aumentar la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros.

La obra está valorada en 20 millones de dólares en su totalidad y en la primera etapa se han invertido cuatro millones de dólares, según datos del Instituto Hondureño de Turismo
(IHT) en su portal digital.

El muelle de cruceros Banana Coast se convierte en la infraestructura más grande de los últimos años en Trujillo, dijo el alcalde Antonio Laínez.

Con el muelle también se abre una conexión directa con la Isla de Roatán, que hasta ahora sólo estaba conectada con La Ceiba.

Aunque se espera la llegada de embarcaciones nacionales, su principal apuesta serán los cruceros, que a partir de noviembre del 2014 llegarán a la histórica ciudad que fue la primera capital de Honduras.

Laínez confirmó que hay cuatro líneas de cruceros que llegarán a la ciudad puerto a partir de noviembre de 2014 en 14 viajes, ya que el muelle cuenta con las certificaciones necesarias.

Según proyecciones del encargado del proyecto de inversión canadiense, Hernán Batres, al final de la temporada 2014-2015 se espera que habrán llegado unos 14 mil cruceristas al puerto de Trujillo, ciudad del natalicio del actual presidente hondureño.

Entre los atractivos del muelle están los fragmentos de antiguos trenes sustraídos del fondo del mar y que pertenecían a la antigua flota de la Truxillo Railroad Company, que operó en los primeros
años del siglo pasado.

Sin embargo, no sólo se trata del muelle, ya que el proyecto contempla la instalación de tiendas de conveniencia, restarurantes, tiendas de souvenirs y artesanías que generarán cientos de empleos.

Además tendrá un punto de transporte a la ciudad con taxis, buses y vehículos privados, así como puntos de información gratuita sobre la ciudad y sus alrededores, hoteles y paquetes turísticos.