Honduras

Declaran alerta en la biósfera por nuevas amenazas

Las Fuerzas Armadas mantienen presencia permanente en la Biósfera del Río Plátano, pero aun así los narcos siguen usando la zona para traficar drogas.

07.04.2014

La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) declaró alerta en la Biósfera del Río Plátano ante el surgimiento de nuevos problemas que amenazan la conservación de este patrimonio de la humanidad.

El ministro Rigoberto Cuéllar hizo un llamado a la comunidad internacional, especialmente a la Unesco, a que atienda las gestiones de cooperación que, con fundamento, está haciendo el Estado de Honduras para alejar la amenaza que cada día es más latente en la zona núcleo.

Sin embargo, “el primer mensaje que estamos enviando es que el gobierno no se puede cruzar de brazos ante lo que está ocurriendo. Lo estamos haciendo, pero sí requerimos de más apoyo para complementar las acciones que ya estamos haciendo”, dijo.

Cuéllar encabezó una reunión con la Fiscalía del Ambiente y la Procuraduría del Ambiente donde se hizo una exposición de la problemática encontrada en la zona gracias a un programa de imágenes satelitales financiado por el gobierno de Taiwán.

“No hemos recibido la respuesta que esperábamos, no vemos una respuesta contundente de la Unesco”, lamentó el titular de la Serna.

Dijo que los últimos dos problemas que han detectado en la zona son la explotación minera de manera artesanal y sin autorización cuyos protagonistas hasta han metido tractores para remover la tierra.

La siembra de palma africana se está constituyendo en otro de los desafíos para las autoridades hondureñas, que han constituido un comité interinstitucional para velar por la protección de la zona, pero se requiere del apoyo internacional, según las autoridades.

Estos problemas se suman a los ya tradicionales como la amenaza grave de la presencia del narcotráfico, que utiliza la biósfera como camino para traficar con drogas, y el desplazamiento cada vez mayor de la población indígena por parte de ladinos que crían ganado.

Hay proyectos ambientales que están autorizados por la Serna, pero sus ejecutores “están yendo más allá de lo autorizado”. Todos estos problemas son una amenaza a la Biósfera del Río Plátano, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.