Honduras

Álvarez acepta la propuesta de candidato a designado presidencial

Álvarez, que sustituye en la fórmula a Alden Rivera, será propuesto por el Comité Central del Partido Nacional, que se reunirá mañana.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

El expresidenciable nacionalista Ricardo Álvarez aceptó ayer la propuesta de figurar como uno de los candidatos a designados presidenciales en la fórmula que encabeza Juan Orlando Hernández.

De esta forma, álvarez despejó la incógnita que se había generado desde el domingo cuando, en el marco de la marcha que realizó el Partido Nacional en la capital, pidió que le dieran 24 horas para consultar con las bases la oferta que le hizo el presidente del Congreso Nacional.

Álvarez, que sustituye en la fórmula a Alden Rivera, será propuesto por el Comité Central del Partido Nacional (CCPN), que se reunirá mañana para discutir los sustitutos de más de 40 candidatos que renunciaron en los diferentes niveles electivos.

El alcalde capitalino, líder de la otrora corriente Salvemos Honduras, se suma a la fórmula presidencial de la que ya forman parte Lorena Herrera y Roxana Guevara.

Asumo con honor y dignidad

Al comenzar su discurso, Álvarez resaltó que “Honduras enfrenta un nuevo tiempo, nuevas rutas, o el camino del bien o el camino del mal”. En ese sentido, ha llegado el momento de tomar “grandes decisiones”.

“Asumo con honor y dignidad la candidatura a la designación presidencial con la mirada puesta en los cambios, en poner un basta a los políticos que vienen a burlarse de la gente con promesas lejanas a sus actuaciones”, dijo álvarez.

Añadió: “Vamos a ver al futuro con optimismo, acepto las recomendaciones de miles y miles de amigos que me han pedido, casi ordenado, que muestre mi disciplina partidaria y ayude a salvar a Honduras desde la posición que se me ofrece”.

Álvarez explicó que acepta la propuesta “con el convencimiento de los hombres que luchan por lo que creen y están dispuestos al sacrificio personal. Lo hago porque es lo que demanda Honduras y el Partido Nacional”.

“Para terminar de construir esa unidad, acepto sin dudas ni temores ir a la contienda electoral desde donde Honduras y mi partido me llaman”.

“Estoy dispuesto”, dijo, “a luchar y estoy seguro que, unidos todos, vamos a vencer, vamos a salvar a Honduras”.

Para tomar la decisión DE si aceptaba o no la propuesta de Hernández, álvarez dijo que estuvo reunido con los principales dirigentes que lo acompañaron durante la campaña para las elecciones primarias.

“Hoy me he reunido y me he comunicado, vía teléfono, con líderes nacionalistas en todo el país. Y quiero reiterarles: a ustedes cachurecos me debo, ustedes me han dado tantos honores. No les voy a fallar nunca, nunca le fallaré a Honduras”, afirmó.

“Por eso”, destacó, “cuando Juan Orlando me honraba ofreciéndome la designación presidencial, yo le agradecí y con humildad le pedí tiempo para hablar con mi familia, con mis amigos, con los líderes, con las bases, con mis cachurecos”.

Recordó que todas sus decisiones han sido siempre consultadas y consensuadas.

Destacó Álvarez que, tras la propuesta hecha por Hernández, tuvo con él una larga conversación. “Platicamos por varias horas, la plática se extendió hasta la madrugada. él y yo coincidíamos en que ambos hemos cometido errores que se hubieran podido evitar. Pero al final coincidíamos que a ambos nos importa Honduras”. Dijo que en esa plática hablaron de tantas cosas, “que espero un día poder contárselas todas, son detalles que marcan y cambian la historia”.

“Y de esa conversación salieron puntos que yo he hablado hoy con mi gente. No es un momento fácil, sé que muchos aún no entienden el porqué de mis decisiones, a ellos les digo: ustedes han confiado en mí, yo nunca les he fallado, más temprano que tarde me darán la razón, comprenderán que esta es la ruta correcta”.

La amenaza de Libre

Álvarez, en su discurso, no mencionó al Partido Liberal, que ha sido el eterno rival electoral del Partido Nacional.

Le dedicó bastante espacio al partido Libertad y Refundación (Libre), que encabeza el expresidente Manuel Zelaya y postula a Xiomara Castro de Zelaya como candidata presidencial.

“Hemos visto que Honduras vuelve a enfrentar las amenazas de ‘Mel’ Zelaya y los radicales que le rodean. La amenaza son él y su primer anillo, esos que siguen consignas y doctrinas extrañas y que quieren ‘refundir’ a la patria”, expresó.

“Vamos a avanzar porque lo que nunca, nunca voy a aceptar es perder a mi país”, resaltó.

“Vamos a construir Honduras con democracia. El Partido Nacional debe enfrentar el peligro unido, no dividido”, justificó.

Para el alcalde capitalino “llegó el momento de decidir, es momento de decirles nunca más a los que dividieron y destruyeron Honduras y a nuestras familias. A los que sembraron esta inseguridad que nos desangra, a los que saquearon y sembraron incertidumbre”.

“Esos que creen que la gente olvida pronto, esos que no se tocan el corazón para destruir el país y causar más daño. No les dejaremos el camino libre. No les daremos tregua. Nuestro compromiso es dejarle a mis hijos y a los hijos de cada familia hondureña un país reconstruido y no los pedazos que nos entregaron”, afirmó.


Los programas sociales

álvarez dijo sentirse complacido porque Hernández le ha prometido incluir en su programa de gobierno los programas sociales que impulsó en las elecciones primarias, como los techos dignos y las Medicinas seguras.

“Me aseguró incorporar en su campaña mis planes para servir y atender a la gente, especialmente a los más pobres, la medicina segura, los techos dignos, incrementar el bono 10 mil, un país de reglas claras para atraer la inversión, porque mi principal ruta de aquí en adelante es generar empleos dignos, especialmente para los jóvenes, las mujeres y para todos aquellos que necesiten un trabajo”, dijo.

“Empleos dignos para todos, esa es mi consigna. Seguridad y reglas claras, esa es una ruta segura para generar un país mejor”.

“Los hondureños enfrentamos desde ya el reto de ver hacia adelante y construir con fe y esperanza un país próspero, de oportunidades, equitativo, donde todos, absolutamente todos, contemos”. expresó.